El acme de Kamptnerius magnificus en el Atlántico Sur: Un potencial bioevento en el nannoplancton calcáreo del Campaniano-Maastrichtiano controlado por la paleotemperatura

En un reciente trabajo publicado en Micropaleontology con la participación de una investigadora de nuestro instituto y colegas del Instituto Tecnológico de Micropaleontologia de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Brasil y la colaboración de un investigador del Department of Earth, Ocean and Atmospheric Sciences de la Florida State University, se ha dado a conocer la presencia de interesantes nanofósiles calcáreos del Campaniano-Maastrichtinao del Atlántico Sur.

Ubicación de los pozos del ODP estudiados.

Los cocolitos son organismos que componen el nannoplancton calcáreo en diferentes océanos con una distribución controlada en gran parte por la temperatura y la disponibilidad de nutrientes. Si bien para los nanofósiles calcáreos extintos hay algunas incertidumbres en la asignación de las preferencias ecológicas de los taxones, a veces la ocurrencia de especies llamativas en exposiciones de alta abundancia permite inferir las  claras preferencias que muestran para cierto tipo de ambiente. Estos eventos son identificados como un acmé y son muy importantes no sólo del punto de vista paleooceanográfico, sino que contribuyen también a una mejor bioestratigrafía de alta resolución.

Abundancias de especies seleccionadas en el pozo 590C y diferentes parámetros.

Abundancias de especies seleccionadas en el pozo 700B y diferentes parámetros.

Se han realizado análisis cuantitativos sobre muestras de un sector del Atlántico Sur en el océano austral procedentes de las perforaciones 690C y 700B del Ocean Drilling Program (ODP) obtenidas en 1987. Si bien había sido registrado un importante acmé  de Kamptnerius magnificus para la sección superior del Campaniano-Maastrichtiano de Dinamarca, éste no había sido documentado para el Atlántico Sur. Esta es la primera vez que este bioevento se describe en los océanos australes. El análisis preliminar indica que este evento probablemente está relacionado con el enfriamiento de las temperaturas de la superficie del mar durante los últimos tiempos del intervalo Campaniano-Maastrichtiano.

Diferentes especímenes de Kamptnerius magnificus identificados en los pozos estudiados.

Este estudio por lo tanto documenta por primera vez la presencia de un acmé  de Kamptnerius magnificus en secciones del Océano Antártico. El aumento en la abundancia de esta especie se atribuye al enfriamiento de la temperatura superficial del mar a estas altas latitudes. Esta descripción es el primer paso en el registro de este tipo de biovento y los autores tienen la intención de hacer nuevos análisis isotópicos de  C13 y O18 para cada uno de los sitios estudiados, así como análisis de diferentes oligoelementos para comprender mejor los principales factores que conducen a estos notables eventos de acmé.
Para mayores detalles se recomienda a los interesados el trabajo original.
Guerra, R.M., Concheyro, A., Wise Jr, S.W. y Fauth, G. 2016. Late Campanian-Maastrichtian Kamptnerius magnificus acme in the South Atlantic section of the Southern Ocean, ODPHoles 690C and 700B. Micropaleontology 62(3): 213–219.

Journal webpage: http://www.micropress.org/microaccess/micropaleontology