Característica del manto de los Andes Centrales y la sismicidad cortical por debajo de la Puna sur y el margen norte de la zona de subducción pampeana

Un interesante estudio publicado en la revista Tectonics de la American Geophysical Union (AGU) muestra los resultados de un experimento sísmico realizado por geofísicos de las universidades de Cornell y Missouri de los Estados Unidos, con la participación de investigadores del GTZ de Potsdam y de nuestro instituto.

Ubicación de la región estudiada de la Puna Austral.

Los hipocentros de terremotos registrados en el Andean Southern Puna Seismic Array (25-28°S, 70-65°W) aportaron nuevos conocimientos sobre la forma de la placa de Nazca que se subduce por debajo de la Puna, en la transición a la zona de subducción pampeana y del estado térmico del manto y la corteza en esta región.

Imágen con los hipocentros registrados y las secciones sísmicas construidas.

Secciones sísmicas ilustrando las variaciones en la geometría de la zona de Wadati-Benioff.

Cerca de 270 nuevos hipocentros ubicados en el manto sugieren que la losa subducida bajo la Puna disminuye de profundidad en el segmento de subducción subhorizontal pampeano en forma más abrupta y más al norte de lo indicado anteriormente. La geometría revisada es consistente con la ubicación de la caldera Incapillo  como el centro volcánico más austral de la Zona Volcánica Central que registra actividad pleistocena  hasta alcanzar la región de subducción horizontal.

Isobatas a la zona de Wadati-Benioff con intervalos de 10 km.

Comparación con la geometría de la zona de subducción pampeana de trabajos previos y la obtenida en el presente estudio.

La evidencia para la revisión de la geometría de la losa subducida incluye tres grupos de hipocentros bien definidos en el nido (nest) Pipanaco (27,5-29°S, 68-66°W), que se interpretan como reflejo de las tensiones por flexión de la losa. Unos terremotos de baja magnitud con ondas S fuertemente atenuadas en la zona de silencio telesísmico (teleseismic gap) Antofalla reconocida desde hace mucho tiempo (25,5-27,5°S) que permiten suponer una losa oceánica continua bajo la Puna Austral.

Geometría de la zona de subducción pampeana propuesta.

La escasez de terremotos en esta zona y la presencia de magmas máficos son consistentes con una cuña del manto caliente que refleja una reciente delaminación litosférica. La evidencia de una superposición con la corteza caliente de la Puna proviene de nuevos hipocentros de terremotos corticales que se concentraron a profundidades menores de 5 km.

Vista tridimensional de la zona de subducción pampeana.

Dos enjambres notables de corta duración se registraron bajo el domo resurgente de aproximadamente  2 Ma correspondiente a la caldera Cerro Galán en el retroarco y el domo Cerro Torta más cercano al arco. Nuevos mecanismos focales de terremotos corticales asociados a 17 eventos en el nuevo arreglo sísmico de la Puna Austral, junto con dos mecanismos existentes previos, tienen soluciones de desplazamiento de rumbo, oblicuo inverso, y oblicuo normal que son coherentes con una compresión E-W regional y una extensión N-S.

Enjambre de terremotos en el domo resurgente de la Caldera Cerro Galán.

El trabajo concluye en que las características sísmicas del manto y la corteza en la zona de silencio telesísmico de Antofalla vinculada a la región de la caldera Cerro Galán es consistente con la evidencia reciente procedente de los estudios tomográficos que identificaron una delaminación cortical y litosférica bajo el manto de la Puna Austral.  Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original.
Mulcahy, P., Chen, C., Kay, S.M., Brown, L.D., Isacks, B.L., Sandvol, E., Heit, B., Yuan, X. y Coira, B.L. 2014. Central Andean mantle and crustal seismicity beneath the Southern Puna plateau and the northern margin of the Chilean-Pampean flat slab.  Tectonics 33, doi:10.1002/2013TC003393.

Journal webpage: http://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/agu/journal/10.1002/(ISSN)1944-9194/