Evolución del arco volcánico del Eoceno al Oligoceno en los Andes Patagónicos Septentrionales (39-41°S) previo a la ruptura de la placa de Farallón

En un trabajo publicado recientemente en Tectonophysics un grupo de investigadores de nuestro instituto ha dado a conocer las características del magmatismo del arco volcánico paleógeno desarrollado entre los 44 y 29 Ma, en forma previa a la ruptura de la placa de Farallón que dio origen a las placas de Cocos y Nazca.

Marco tectónico del volcanismo cenozoico en los Andes Patagónicos septentrionales.


Este arco y sus rocas ígneas asociadas estaba caracterizado por un voluminoso magmatismo que se localizaba en una posición de retroarco  en el norte de la Patagonia correspondientes a los Andes Centrales del Sur entre 39º y 42ºS, cuyo origen sigue siendo controvertido.

Marco geológico-estructural regional y los volcanes cuaternarios.


Estructura cortical de la región estudiada.


Los datos geoquímicos en estas asociaciones volcánicas del Eoceno al Oligoceno se usan aquí para desentrañar su origen y entender los cambios en los parámetros de subducción. Las firmas geoquímicas indican asociaciones relacionadas con el arco y reflejan las condiciones geodinámicas cambiantes del margen andino a través del tiempo.

Sección estratigráfica de la secuencia eocena en Filo Hua Hum.


Sección estratigráfica de la secuencia oligocena en Cerro äspero.


En particular, el magmatismo eoceno (~ 44 Ma) correspondiente al cinturón de Pilcaniyeu muestra una signatura de tipo alcalino y una influencia limitada de la losa oceánica. El magmatismo contemporáneo de intraplaca (~ 47-43 Ma) en una posición más oriental refleja una fuente enriquecida más típica.

Comparación entre las características geoquímicas de las secuencias paleógenas.


El volcanismo similar al arco oligoceno (~ 29 Ma) que corresponde al cinturón del Maitén, que se desarrolló en un ambiente de retroarco extensional, muestra una mayor contribución de fluidos derivados de la losa y una fuente calcoalcalina.

Ambiente tectónico y variación latitudinal de diferentes elementos traza.


La comparación de estas volcanitas con las producidas por magmas más jóvenes relacionados con el arco en la región (~ 26-20 Ma), ubicados en una posición de intra a retroarco (Cuencas de Cura Mallín y Abanico), indica un aumento progresivo en la signatura de la losa oceánica, asociada con una fuente de magma toleítico.

Evolución tectónica del la zona de subducción y el magmatismo asociado desde el Eoceno hasta el Mioceno.


Los autores proponen que estas variaciones de composición podrían estar directamente relacionadas con los cambios en la configuración de la placa antes y después de la ruptura de la placa de Farallón y el inicio de una convergencia más ortogonal típica de la actual zona de subducción de tipo andino mediante la interacción con la placa de Nazca.
Para mayores detalles se remite al lector interesado al trabajo riginal.
Iannelli,  S.B., Litvak, V.D., Fernández Paz, L., Folguera,  A., Ramos, M.E. y Ramos, V.A. 2017. Evolution of Eocene to Oligocene arc-related volcanism in the North Patagonian Andes (39-41ºS), prior to the break-up of the Farallon plate. Tectonophysics 696–697: 70–87.

Journal webpage: https://www.journals.elsevier.com/tectonophysics/