Nuevos datos e interpretaciones sobre las Islas Malvinas: Su evolución tectónica analizada sobre la base de isótopos de U-Pb y Lu-Hf en circones detríticos de su cubierta paleozoica

En un reciente número del Journal of South American Earth Sciences, investigadores de nuestro Instituto y de otras instituciones argentinas y brasileras dan a conocer nuevos datos de las Islas Malvinas y una revisión actualizada de la evolución tectónica del Plateau de las Malvinas en relación a la Patagonia adyacente.

Las tres hipótesis sobre el origen de Malvinas.

En los útimos años se ha ido desarrollando como una hipótesis convincente que las Islas Malvinas, ubicadas actualmente en la plataforma continental argentina a 500 km de la costa patagónica,  se habían originado en el extremo oriental de Sud Africa, cercano a la ciudad de Natal. Los primeros datos isotópicos U-Pb y Hf-Lu de circones detríticos de estratos devónicos de las Islas Malvinas obtenidos por los autores permiten re-evaluar las diferentes hipótesis sobre su ubicación antes de la ruptura del Gondwana.

Geología de las Islas Malvinas.

De los diversos escenarios presentados a través del tiempo, que se inician con la famosa propuesta de Du Toit en 1927 y 1937, sólo quedan dos alternativas que cuentan con un relativo consenso, la hipótesis de Adie, que implica una rotación de 180º de las islas y un gran desplazamiento de la Patagonia, en forma independiente de América del Sur, y la de Borrello que asume una posición fija con respecto a América del Sur a través del tiempo. La primera de estas dos hipótesis ha sido tradicionalmente evaluada marcando las similitudes que tienen la geología de las Islas Malvinas con rocas similares aflorantes en Sud Africa.

Sistemas de diques doleríticos y los esfuerzos actuantes.

En el trabajo que se comenta se analizan las premisas que llevaron a correlacionar las islas con el Sistema del Cabo, basados en datos geológicos, paleomagnéticos y geocronológicos actualmente conocidos. En su evaluación es importante analizar cómo ha funcionado el sistema de falla Gastre, su edad y desarrollo paleogeográfico, los datos paleomagnéticos existentes de las islas, junto con un preciso conocimiento actual del Plateau de las Malvinas, en especial de los abundantes datos costa afuera. La exploración petrolera costa afuera, junto con datos oceanográficos han permitido precisar la apertura del Atlántico Sur a traves de una nueva base de datos elaborada por los estudios recientes.

Lugar de muestreo en Cabo Belgrano, Gran Malvina.

Lugar de muestreo en Sparrow Cove, Isla Soledad.

Sobre esta base, cuando los nuevos datos isotópicos son comparados con rocas contemporáneas de la Patagonia, y con el conocimiento actual de las características costa afuera del Plateau de las Malvinas, es evidente que su correlación con Sud Africa no es tan convincente. Si bien no existen evidencias concluyentes, la hipótesis más simple favorece una estrecha vinculación con la Patagonia. Estas vinculaciones están basadas en el conocimiento actual de los procesos que llevaron a la apertura del Mar de Weddell, los sistemas intracontinentales de fracturación noroeste dominantes en la Patagonia y en el Plateau de las Malvinas y la evolución de la cuenca Malvinas Norte.

Los dos sistemas de rift de la cuenca Malvinas Norte.

Estos datos se complementan con la paleogeografía devónica que permite correlacionar a lo largo del margen atlántico de Patagonia los estratos de esa edad de Sierra Grande, con los del subsuelo de la cuenca costa afuera de Península de Valdés y los clásicos afloramientos de Cabo Blanco en Santa Cruz. Estas areniscas devónicas de Cabo Blanco  ya habían sido correlacionadas por Darwin en 1835 con sus homólogas de las Islas Malvianas.

Procedencia previamente postulada para los circones cambro-ordovícicos.

Si bien los datos presentados son lo suficientemente robustos para desestimar la propuesta rotación de 180º en el Jurásico previo al desarrollo de corteza oceánica, y la existencia de fallas transcontinentales con desplazamientos de 500 km atravesando la Patagonia en esos tiempos, no hay duda que son necesarias nuevas investigaciones para dilucidar la paleogeografía de las Islas Malvinas antes de la apertura del Océano Atlántico Sur.

Correlación de los rasgos estructurales y sus tiempos de formación entre el Plateau de las Malvinas y la Patagonia.

Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Ramos, V.A., Cingolani, C., Chemale Junior, F., Naipauer, M. y Rapalini, A. 2017. The Malvinas (Falkland) Islands revisited: The tectonic evolution of southern Gondwana based on U-Pb and Lu-Hf detrital zircon isotopes in the Paleozoic cover. Journal of South American Earth Sciences 76: 320-345.

Journal webpage: journal homepage: www.elsevier.com/locate/jsames