Una edad radioisotópica U-Pb de alta precisión para la Formación Agrio, Cuenca Neuquina: Su implicancia para la cronología del Hauteriviano

En un reciente trabajo publicado en la revista Cretaceous Research un equipo de investigadores de nuestro instituto, junto a otros investigadores de Argentina y Estados Unidos han obtenido nuevas precisiones con respecto a la duración de Hauteriviano.

Ubicación de la comarca estudiada y perfil representativo del Grupo Mendoza en la Cuenca Neuquina.

Se presenta en ese trabajo una nueva edad U-Pb de 130,39 ± 0,16 Ma  del Miembro Pilmatué de la Formación Agrio realizada en circones mediante CA-ID TIMS. Esta clásica formación del Hauteriviano inferior de la Cuenca Neuquina está ampliamente expuesta en la región centro-occidental de la Argentina. Esta nueva edad radioisotópica de alta precisión, es coherente con las dos primeras edades obtenidas por el mismo método en el Miembro Agua de la Mula de la Formación Agrio del Hauteriviano tardío. Estas edades  junto con nuevos estudios ciclostratigráficos en las secciones clásicas de la Provincia Mediterránea del Tethys, indican que el Hauteriviano abarca unos 6 Ma, comenzando ca. 132 Ma y terminando a los 126 Ma.

Vista panorámica de la Formación Agria en el perfil El Portón, Cuenca Neuquina.

Estas edades radioisotópicas están controladas por una precisa bioestratigrafía de amonites, asociada a  bioeventos y biozonas de nanofósiles calcáreos reconocidas en la Cuenca Neuquina, que a su vez están correlacionadas con las zonas estándar mediterráneas. La nueva escala de tiempo geológico de la IUGS 2016 para las edades valanginiana y hauteriviana en la región mediterránea, difiere sustancialmente con los datos astrocronológicos y geocronológicos obtenidos en la región andina por los autores. Los nuevos  datos difieren con la escala de tiempo geológico oficial actual que todavía mantiene un control muy pobre y escaso para las edades absolutas del intervalo Berriasiano-Aptiano.

Sección estratigráfica analizada de la Formación Agrio.

La edad  de 130,39 ± 0,16 Ma obtenida corresponde a la mitad inferior de la Formación Agrio, más precisamente al Miembro Pilmatué. Esta edad absoluta está asociada con amonites y nanofósiles calcáreos de edad hauteriviana inferior, con un control similar a las otras dos edades radioisotópicas previamente publicadas de la parte superior de la Formación Agrio de edad hauteriviana superior.

Vista del nivel de toba datado y sus caracterñisticas petrográficas.

Estos nuevos datos U-Pb están anclados con datos astrocronológicos de dos secciones clásicas de la Provincia Mediterránea, las cuales son potenciales candidatas para GSSPs correspondientes a la base del Hauteriviano y la base del Barremiano. La coherencia entre las dos series de datos refuerza nuestras diferencias con la Escala Geológica ICS 2016 de la IUGS. Esta data la base del Valanginiano en 137.05 ± 1.0 Ma, la base del Hauteriviano en  131.96 ± 1.0 Ma, y la base del Barremiano en 126.02 ± 1.0 Ma.

Correlación de las zonas andinas de la Cuenca Neuquina con las del Tethys.

Varios proyectos de investigación en curso en la Cuenca Neuquina basados en estudios magnetostratigrafícos, astrocronológicos y más dataciones CA-ID-TIMS U-Pb en circones proporcionarán nuevas precisiones a tener en cuenta en el desarrollo de una Geological Time Scale más precisa para el Cretácico Temprano.

Comparación de los datos obtenidos con la Geological Time Table de la IUGS.

Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo publicado.
Aguirre-Urreta, B., Schmitz, M., Lescano, M., Tunik, M., Rawson, P.F., Concheyro, A., Buhler, M. y Ramos, V.A. 2017. A high precision U-Pb radioisotopic age for the Agrio Formation, Neuquén Basin, Argentina: implications for the chronology of the Hauterivian Stage. Cretaceous Research 75: 193-204.

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/CretRes