Un análisis de dipolo puro de la curva de divagación polar aparente de Gondwana: Implicaciones paleogeográficas en la evolución de Pangea

En un reciente trabajo publicado en la afamada revista electrónica Geochemistry, Geophysics, Geosystems ha aparecido un interesante trabajo realizados por investigadores de nuestro instituto y del IGEBA, del Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Intersección de los círculos SP para el cálculo del polo dipolar verdadero (TDP).

Como es sabido la paleogeografía previa a la ruptura de Pangea en los comienzos de la expansión del Océano Atlántico ha sido objeto de debate durante los últimos 50 años. La conciliación de este debate implica correcciones teóricas que ponen en duda los datos disponibles y el paleomagnetismo como una herramienta eficaz para realizar paleoreconstrucciones.

Sitios paleomagnéticos usados para construir la APWP.

Sin embargo, los términos zonales del campo geomagnético y la inclinación de los sedimentos sólo afectan a la inclinación de las direcciones paleomagnéticas, pero no tienen efecto sobre la declinación. Esto significa que el gran círculo que une la localidad muestrada y el paleopolo distorsionado (sitio-polo: SP-circle de Bazhenov y Shatsillo) debe contener al paleopolo imparcial en algún punto.

Los globos azules muestran los paleopolos magnéticos para Gondwana.

Este debate de 50 años se centra específicamente en la remanencia magnética y su capacidad para registrar correctamente la inclinación del campo paleomagnético. En este trabajo se realizó una selección de paleopolos para encontrar los grandes círculos que contienen el polo paleomagnético y el sitio de muestreo respectivo.

Ubicación de los paleopolos promedios para el APWP de Gondwan para el Neopaleooico.

El polo dipolar verdadero (TDP) se calculó entonces mediante la intersección de estos grandes círculos, evitando efectivamente las contribuciones no dipolares y la disminución de la inclinación, a través de un método altamente innovador. La distancia entre estos grandes círculos de cada uno de estos TDPs y las medias paleomagnéticas muestran la precisión de las determinaciones paleomagnéticas en el contexto de un campo geomagnético predominantemente geocéntrico, axial y dipolar.

Polos de rocas ígneas y polos de rocas sedimentarias corregidas por aplanamiento de Laurentia y Europa.

Los TDPs calculados permitieron realizar un análisis bootstrap para considerar adicionalmente el factor de aplanamiento que se debería aplicar a las paleopolos derivados de sedimentos. Se argumenta que la aplicación de un único factor de corrección teórico para los registros clásticos sedimentarios podría conducir a un sesgo en el cálculo de la paleolatitud y por lo tanto a reconstrucciones paleogeográficas incorrectas.

Reconstrucción paleogeográfica para diferentes tiempos neopaleozoicos.

Una curva de divagación aparente del polo (apparent polar wandering path, APWP) imparcial hace necesario desplazar a Laurentia hacia el oeste en relación con Gondwana en una Pangea de tipo B durante el Carbonífero Superior, evolucionando posteriormente, durante el Pérmico Temprano, para alcanzar la configuración final de Pangea tipo A del Pérmico Superior.

Reconstrucciones paleogeogràficas de Laurentia y Gondwana a través del tiempo.

Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo publicado.
Gallo , L.C. Tomezzoli, R.N. y Cristallini, E.O.2017. A pure dipole analysis of the Gondwana apparent polar wander path: Paleogeographic implications in the evolution of Pangea. Geochemistry, Geophysics, Geosystems (en prensa).

Journal webpage: http://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/hub/journal/10.1002/(ISSN)1525-2027