Primera zonación de calpionélidos del límite Jurásico/Cretácico en la cuenca Neuquina y su calibración mediante bioestratigrafía de alta resolución

En un trabajo recientemente publicado en el Journal of South American Earth Sciences investigadores de nuestro instituto en forma conjunta con un investigador de la Universidad Autónoma de México, referente a escala continental en calpionélidos, han presentado los primeros datos que permiten corroborar la presencia del límite Jurásico/Cretácico en el clásico perfil de las Loicas.

Correlación bioestratigráfica entre amonites, nanofósiles calcáreos y calpionélidos en Las Loicas.

La sección analizada ha sido previamente estudiada mediante una precisa zonación de amonites y nanoplancton calcáreo. En esta misma sección se han obtenido también los primeros datos geocronológicos de alta precisión mediante U-Pb en circones mediante Chemical Abrasion TIMS.

Calpionélidos característicos del Tithoniano superior y del Berriasiano inferior.

El estudio de la distribución de calpionélidos en esta bien documentada sección de Las Loicas de la Formación Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina, en los Andes Centrales, próximos al límite fronterizo con Chile, ha permitido el reconocimiento de la parte superior de la Zona Crassicollaria y la parte inferior de la Zona Calpionella a través del límite Jurásico / Cretácico.

Nanofósiles calcáreos característicos del Tithoniano superior y del Berriasiano inferior.

La zona de Crassicollaria, Subzona Colomi (Tithoniano superior) está compuesta por Calpionella alpina Lorenz, Crassicollaria colomi Doben, Crassicollaria parvula Remane, Crassicollaria massutiniana (Colom), Crassicollaria brevis Remane, Tintinnopsella remanei (Borza) y Tintinnopsella carpathica (Murgeanu y Filipescu).
La zona de Calpionella, Subzona Alpina (Berriasiano inferior) está indicada por la explosión de la forma pequeña y globular de Calpionella alpina que domina sobre la muy escasa Crassicollaria massutiniana. El FAD de Nannoconus wintereri puede ser claramente correlacionado con la parte superior de la zona de Crassicollaria y el FAD de Nannoconus kamptneri minor con la zona de Calpionella.

Correlación entre las diferentes zonaciones en el límite J/K.

Si bien son necesarios estudios adicionales para establecer una biozonación de calpionélidos más detallada y su correlación con otros grupos fósiles, los trabajos en ejecución en ésta y otras secciones de la Formación Vaca Muerta son altamente promisorios. El presente trabajo confirma la presencia de bioeventos de calpionélidos similares con los que han sido descriptos en diversos sectores del Tethys occidental, principalmente en Cuba y México, además de la región andina, fortaleciendo las conexiones entre el paleo-Pacífico y el Tethys a través del Corredor Hispano ya conocido para otros grupos fósiles.

La constatación de este límite mediante tres grupos diferentes de fósiles da una importante confirmación a los errores detectados en el límite propuesto en la Geological Time Table de la IUGS en relación a su edad cronológica. La precisión de las nuevas dataciones permite certificar un error de unos cinco millones de años en el límite J/K y alienta nuevos estudios para verificar que el límite debe estar cercano a los 140-141 millones de años. Para aquellos interesados en mayores detalles se remite al trabajo original publicado.
López-Martínez, R., Aguirre-Urreta, B., Lescano, M., Concheyro, A., Vennari, V. y Ramos, V.A. 2017. Tethyan calpionellids in the Neuquén Basin (Argentine Andes), their significance in defining the Jurassic/Cretaceous boundary and pathways for Tethyan-Eastern Pacific connections. Journal of South American Earth Sciences 78: 116-125.

Journal webpage: http://ppct.caicyt.gov.ar/raga/