Las fases preandinas en la construcción del basamento de los Andes del sur durante tiempos paleozoicos

En un interesante trabajo publicado en el reciente libro The evolution of the Chilean-Argentinean Andes de la afamada serie Springer Earth System Science realizado por investigadores españoles, argentinos y chilenos, junto a investigadores de nuestro instituto, se da a conocer una interesante revisión de las diferentes fases pre-andinas identificadas en la construcción de los Andes del Sur. Durante el Neoproterozoico y el Paleozoico los Andes del sur de Argentina y Chile (21º-55º S) formaron parte del protomargen del sector sudoeste de Gondwana.

Ubicación del sector de los Andes analizado.


Durante este período de tiempo, un conjunto de fragmentos continentales de extensión variable y en parte alóctonos se acumuló sucesivamente a ese margen, lo que ha resultado en varios episodios orogénicos durante el Paleozoico con diferentes extensiones temporales y espaciales.

Cuadro tectonoestratigráfico con indicación de los diferentes segmentos andinos.


Estos episodios corresponderían a la orogenia pampeana del lapso Ediacariano a Cámbrico Temprano que afectó a los depósitos de la cuenca de la Formación Puncoviscana en el noroeste argentio, al orógeno famatiniano desarrollado durante el Ordovícico y el Silúrico Temprano, que está caracterizado por la orogenia oclóyica del Ordovícico Medio-Devónico y la orogenia chánica del Devónico Medio al Carbonífero Temprano; el orógeno gondwánico del Carbonífero Tardío a Pérmico Medio y por último a la orogenia Tabarin desarrollada durante el Pérmico Tardío y el Triásico Tardío.

Rasgos geotectónicos principales del basamento paleozoico de los Andes argentino-chilenos durante el Carbonífero Temprano.


Todas estas orogenias culminan con eventos de colisión, asociada a la llegada de diferentes fragmentos continentales a la zona de subducción, con la excepción de la orogenia Tabarin y una parte de las orogenias gondwánicas que están relacionadas exclusivamente con la subducción de corteza oceánica.

Principales afloramientos gondwánicos y sus relaciones tectónicos durante el Pérmico Tardío


Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original.
Heredia, N., García-Sansegundo, J., Gallastegui, G., Farias, P., Giacosa, R.E., Hongn, F.D., Tubía, J.M., Alonso, J.L., Busquets, P., Charrier, R., Clariana, P., Colombo, F., Cuesta, A., Gallastegui, J., Giambiagi, L.B., González-Menéndez, L., Limarino, C.O., Martín-González, F., Pedreira, D., Quintana, L., Rodríguez-Fernández, L.R., Rubio-Ordóñez, A., Seggiaro, R.E., Serra-Varela, S., Spalletti, L.A., Cardó, R. y Ramos, V.A. 2018. The Pre-Andean phases of construction of the Southern Andes basement in Neoproterozoic-Paleozoic times. En Folguera, A., Contreras Reyes, E., Heredia, N., Encinas, A., Oliveros, V., Dávila, F., Collo, G., Giambiagi, L., Naipauer, M., Maksymowicz, A., Alvarez, O. (eds.) The evolution of the Chilean-Argentinean Andes, Chapter 5, Springer Earth System Sciences 133-153, ISBN 978-3-319-67773-5.

 

Book webpage: http://www.springer.com/us/book