Primer registro en Argentina de elasmobranquios del Cretácico Inferior procedentes de la Cuenca Neuquina

En un trabajo recientemente publicado en la revista Cretaceous Research un grupo de investigadores de nuestro instituto y del Museo de La Plata han descripto un novedoso hallazgo de peces fósiles. El material descripto procede de la Formación Agrio del Cretácico Inferior de la Cuenca Neuquina, en el centro oeste de Argentina. Estos peces habitaron en un engolfamiento del Océano Pacífico en el suroeste de Gondwana antes del establecimiento de la Cordillera de los Andes.

Mapa de ubicación de los registros de peces fósiles hallados en la Cuenca Neuquina.

El material estudiado consiste en una espina de aleta dorsal incompleta del clado de Hybodontoidea extendido procedente de estratos valanginianos superiores y en un diente parcial de uno de los lamniformes más antiguos conocidos hallado en niveles del Hauteriviano superior.

Registro estratigráfico de la Formación Agrio en Pichaihue y sus niveles fosilíferos.

Los condrictios son muy poco conocidos desde el Jurásico y el Cretácico Inferior en el suroeste de Gondwana. En realidad, la espina dorsal y el diente descritos aquí son los primeros condrictios del intervalo de tiempo valanginiano-hauteriviano. La espina dorsal, junto con la espina jurásica tardía de la Formación Vaca Muerta, representan los registros marinos de hyodontiformes más australes del mundo.

Detalles de la espina del hybodontiforme hallado.

A pesar de que los hybodontiformes tienen una distribución mundial que se encuentra comúnmente y es muy diversa durante el Mesozoico en Europa, América del Norte, Asia y África, son escasos en América del Sur. Esto puede ser un sesgo debido a la falta de una adecuada recolección. Los Neoselachians son relativamente bien conocido en rocas jurásicas.

Vistas del diente de lamniforme descripto.

Uno de los crown groups más importantes, los lamniformes, es conocido desde el Valanginiano. Ambos hybodontidos y los protolamnas se extinguieron durante la extinción masiva K-Pg. Las faunas del elasmobranquio del Cretácico pre-Aptiano se encuentran en la encrucijada de las faunas del Jurásico y las faunas del Cretácico medio caracterizadas por diversos lamniformes, numerosos ptychodontidos y batoides, y algunos squaliformes.

Paleobiogeografía de los hybodontiformes durante el intervalo Berriasiano-Hauteriviano.

Los lamniformes probablemente aparecieron en el Jurásico Medio aunque permanecieron relativamente poco conspicuos hasta el Aptiano-Albiano. Por lo tanto, cualquier información sobre lamniformes de tiempos pre-aptianos es relevante. Para mayores datos se remite a los interesados al trabajo original.
Gouiric-Cavalli, S., Cione, A.L., Lazo, D.G., Cataldo, C.S. y Aguirre-Urreta, M.B. 2018. First record of elasmobranchs from the Lower Cretaceous of Argentina (Neuquén Basin). Cretaceous Research 81: 1-8.

Journal webàge: www.elsevier.com/locate/CretRes