Nuevos restos de ictiosaurios de la Formación Agrio, Cretácico Inferior (Cuenca Neuquina), en el centro oeste de Argentina y sus implicaciones paleobiológicas

En un reciente trabajo publicado en la revista Cretaceous Research, investigadres de nuestro Instituto con la colaboración de especialistas del Museo de la Plata y de la Universidad Nacional de Río Negro han dado a conocer interesantes características de ictiosaurios del Cretácico Inferior de la cuenca Neuquina.

Mapa de la Cuenca Neuquina mostrando las localidades con ictiosaurios en la Formación Agrio.


Los restos de ictiosaurios del Cretácico Inferior de la Cuenca Neuquina, ubicada en el sector centro-oeste de Argentina, se describen en este trabajo y se colocan en el contexto más amplio de su modo de ocurrencia y de sus relaciones de facies. El material de estos ictiosaurios se recolectó en seis niveles estratigráficos dentro de la Formación Agrio. Cinco registros provienen de lutitas oscuras del Valanginiano superior, mientras que el restante procede de areniscas finas grisáceas del Hauteriviano superior.

Sección de la Formación Agrio con los distintos niveles con restos de ictiosaurios.


De acuerdo con los esquemas paleogeográficos actuales, todas las localidadesd estudiadas tenían una posición distal en la plataforma marina de la Formación Agrio. Los ictiosaurios se registraron en depósitos de TST y HST de segundo orden, y se conservaron mejor en las lutitas negras del TST.

Distribución de los ictiosaurios y plesiosaurios registrados en la Formación Agrio.


El material mejor conservado es una serie de siete centros vertebrales torácicos posteriores parcialmente articulados junto con un isquiopubis (más fémur?) de un individuo adulto que se encuentra en estrecha asociación con una aleta parcialmente articulada y falanges de un espécimen perinatal.

Secciones histológicas de una falange de Platypterygiinae indet.


Este hallazgo podría proporcionar evidencias de viviparidad y también indicaría que al menos algunos ictiosaurios pudieron atravesar el arco volcánico desde el océano Pacífico para reproducirse y dar a luz en un mar epírico como lo fue el de la Cuenca Neuquina, en forma similar a lo que algunos grandes mamíferos marinos hacen en el presente.

Vértebras centrales de Ichthyosauria incertae sedis.


Dado que el Valanginiano-Hauteriviano superior está particularmente desprovisto de registros de ictiosaurios en todo el mundo, los restos aquí presentados pueden arrojar luz sobre la distribución del Cretácico Inferior de estos reptiles marinos en el Hemisferio Sur.

Facies portadoras de ictiosaurios en la localidad de Pichaihue, Cuenca Neuquina.


La aparente ausencia local de ictiosaurios en los depósitos berriasianos a valanginianos medios puede deberse a la prevalencia general de ambientes más someros en la Cuenca Neuquina en esta ventana de tiempo que impidió el ingreso de ictiosauros desde el océano abierto.
Para mayores detalles se remite a los intereados a la publicación original.
Lazo, D.G., Talevi, M., Cataldo C.S., Aguirre Urreta, B., y Fernández, M.S. 2018. Description of ichthyosaur remains from the Lower Cretaceous Agrio Formation (Neuquén Basin, west-central Argentina) and their paleobiological implications. Cretaceous Research (en prensa).

Journal webpage: www. elsevier.com/locate/CretRes