Control climático y tectónico en los abanicos aluviales en los Andes Centrales del sur de la provincia de San Juan

Un grupo de investigadores de nuestro instituto han publicado en Quaternary Science Reviews, con la colaboración de investigadores del Laboratory of Ion Beam Physics del Swiss Federal Institute of Technology de Zurich (ETHZ), y del Servicio Geológico Minero Argentino, un interesante trabajo sobre el control climático en morenas y terrazas aluviales en un área de conspicua neotectónica de la provincia de San Juan.

Ubicación de la región estudiada en la provincia de San Juan con los epicentros de terremotos intracorticales.

Las regiones montañosas y sus antepaíses soportan comúnmente un conjunto de accidentes geográficos sensibles al cambio climático y la tectónica. Los abanicos aluviales en particular, son características geomorfológicas prominentes en las regiones áridas y semiáridas que proporcionan un registro del paisaje, el clima y la evolución tectónica.

Morenas y terrazas aluviales en el piedemonte de la Sierra de Ansilta.

Los autores realizaron dataciones mediante exposición de superficie Be10 en morenas y terrazas de abanicos asociadas en la Sierra de Ansilta (31.6º S – 69.8º O) de la provincia de San Juan en los Andes Centrales del sur con el objetivo de comparar diversas cronologías y examinar la naturaleza del desarrollo de los abanicos aluviales.

Edades de superficies de exposición en morenas y en grandes bloques.

En los abanicos aluviales obtuvieron edades mínimas de 19 ± 1 (T1), 120 ± 9 (T2), 185 ± 9 T3), 389 ± 22 (T4) y 768 ± 35 (T5) ka. Las edades mínimas derivadas de morenas fueron de 18 ± 1 (M1), 27 ± 1 (M2), 279 ± 23 (M3) y 410 ± 28 (M4) ka. Las muestras M1-T1 y M4-T4 parecen ser contrapartes geomórficas durante el MIS2 y MIS11-12.

Edades de superfie de exposición en terrazas aluviales ubicadas en el piedemonte de la Precordillera occidental.

Mediante la combinación de las bases de datos glacial y aluvial, junto con las disponibles de otros estudios publicados, los autores reconocieron más contrapartes glacial-aluviales.

Edades de exposición de morenas y terrazas aluviales de la Sierra de Ansilta

Las distintas fases de agradación de los abanicos aluviales se correlacionan principalmente con las morenas o tienen una extensión regional y caen en los tiempos fríos y húmedos locales, por lo que el clima parece ser el principal control de la formación de abanicos aluviales en este sitio bajo estudio, incluso siendo una región con actividad neotectónica importante.

Compilación de las edades disponibles de terrazas aluviales y depósitos morénicos en los Andes Centrales del sur.

Los autores interpretan la presencia de al menos seis períodos fríos y húmedos de agradación aluvial que se correlacionan con MIS 2, 3, 5d-e, 8, 12 y 18e20 de la escala global. Basados en estos resultados, los abanicos aluviales pueden permitir reconstrucciones del paisaje y del clima de ~ 750 ka en la región de estudio.

Correlación de las edades obtenidas con las fases húmedas de los últimos 30 ka.

Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Terrizzano, C.M., García Morabito, E., Christl, M., Likerman, J., Tobal, J.,Yamin, M. y Zech, R. 2017. Climatic and Tectonic forcing on alluvial fans in the Southern Central Andes, Quaternary Science Reviews 172: 131-141.

Journal webpage: www.elsevier.com/ locate/quascirev