Un nuevo estípite de cicadales de las Calizas de Pichaihue del Paleoceno en la Cuenca Neuquina

En un trabajo recientemente publicado en la revista Review of Palaeobotany and Palynology investigadores del Instituto de Botánica Darwinion (CONICET-ANCEFN) y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, con la colaboración de un investigador de nuestro instituto han dado a conocer un interesante estípite fósil de cicadales, un grupo dominante del Mesozoico, con escasos representantes en el Cenozoico.

Ubicación de la localidad fosilífera en la cuenca Neuquina y perfil columnar de las Calizas de Pichaihue.

Hasta la fecha, solo se han descrito dos géneros de tallos de cícadas a partir de estratos de edad cenozoica, los géneros Bororoa y Menucoa. En la presente contribución se describe una nueva especie de Wintucycas, Wintucycas beatrizae sp. nov. (Encephalartoideae), del Paleógeno basal de la Patagonia.

Vista general de la cicadal Wintucycas beatrizae sp. nov. del Paleógeno.

La nueva especie se basa en tallos maduros cicadáceos que están anatómicamente preservados y que se han recuperado de las Calizas de Pichaihue, una unidad que aflora en el sinclinal de Collipilli, en el sector occidental de la cuenca neuquina, al norte de la Patagonia.

Características microscópicas del holotipo de Wintucycas beatrizae sp. nov.

La nueva especie se caracteriza por la presencia de un tallo columnar con una armadura de bases de hojas persistentes, haces vasculares en forma de omega clásico, la ausencia de catáfilos, una médula ancha con haces vasculares medulares, conductos mucilaginosos e idioblastos, un cilindro vascular polixíclico y xilema centrípeto.

Detalles de la médula y del cilindro vascular de Wintucycas beatrizae sp. nov. .

La presencia de W. beatrizae sp. nov. en las Calizas de Pichaihue sugiere condiciones climáticas cálidas durante el Paleógeno temprano en la cuenca Neuquina, y también extiende el rango de este género de Cycadales (Encephalartoideae) al Cenozoico.

Paleogeografía del Maestrichtiano-Daniano de la cuenca Neuquina y otras localidades con paleofloras coetáneas.

Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Martínez, L.C.A., Ottone, E.G. y Artabe, A.E. 2018. A new cycad trunk from the Palaeocene in the Neuquén Basin, Patagonia (Argentina). Review of Palaeobotany and Palynology 256: 1–12.

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/revpalbo