Nanofósiles calcáreos del límite Paleoceno-Eoceno en la Formación La Barca en la costa atlántica de Tierra del Fuego

Un grupo de investigadores ha dado a conocer en la revista Ameghiniana una interesante asociación de nanofósiles correspondiente al límite Paleoceno-Eoceno.  La investigación fue realizada mediante la colaboración de investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas, CADIC-CONICET y del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales, ICPA-UNTDF, y la participación de una experta de nuestro instituto.

Ubicación regional y marco geológico de las localidades analizadas en el estudio.

Las turbiditas del Paleoceno marino profundo al Oligoceno están expuestas en varias localidades a lo largo de la costa atlántica de Península Mitre, en especial en Cabo Leticia de Tierra del Fuego. El paquete de areniscas y conglomerados del Paleoceno de la Formación Cabo Leticia está cubierto transicionalmente por la Formación La Barca, que consta de dos miembros: un miembro inferior dominado por areniscas del Paleoceno Superior y un miembro superior dominado por fangos ricos en materia orgánica.

Mapa geológico estructural que muestra la distribución de la Formación La Barca.

En Punta Noguera, la Formación La Barca se interpreta como infrayaciendo  la base de las turbiditas del Eoceno más temprano de la Formación Punta Noguera. La edad paleocena tardía del miembro inferior de la Formación La Barca se había establecido inicialmente sobre la base de foraminíferos y quistes de dinoflagelados.

Distribución de los nanofósiles calcáreos del miembro superior de la Formación La Barca.

Nuevos estudios en Punta Ainol han encontrado también una asociación diagnóstica del Paleoceno tardío compuesta de foraminíferos bentónicos calcáreos contenidos en lutitas ricas en materia orgánica que han sido interpretadas como parte del miembro superior de la Formación La Barca, que sugería una edad paleocena tardía para toda la formación.

Nanofósiles calcáreos del miembro superior de la Formación La Barca en Punta Ainol

La última ocurrencia (LO) de Fasciculithus alanii y F. richardii, junto con la primera ocurrencia (FO) de Rhomboaster sp. cf. R. cuspis y Discoaster sp. cf. D. araneus, les permitió a los autores asignar la edad del miembro superior de la Formación La Barca a la zona NP9 del Paleoceno tardío al Eoceno Inferior (Ypresiano a más temprano Thanetiano), mientras que usaron la última aparición (LO) de F. alanii para definir el límite entre la subzona NP9a y NP9b, como se ha observado en otras secciones del Atlántico Sur.
Para mayores detalle se remite a los interesados a la publicación original.
Bedoya Agudelo, E.L., Olivero, E.B., Concheyro, A., Torres Carbonell, P.J. y Martinioni, D.R. 2018. Calcareous nannofossils from the La Barca Formation (Paleocene-Eocene boundary), Tierra del Fuego, Argentina. Ameghiniana 55(2): 223–229.

Journal webpage: http://dx.doi.org/10.5710/AMGH.17.10.2017.3118