Nuevo informe del Kilian Group (IUGS Lower Cretaceous Ammonite Working Group) sobre la zonación del Cretácico Inferior

Ha sido recientemente publicado en Cretaceous Research con la participación activa de una de nuestras investigadoras, los resultados del 6º Kilian Group Meeting sostenido en agosto de 2017 en Viena, Austria, que a través de la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas reúne a los expertos en amonites para discutir y analizar los avances en la zonación estándar de los amonites del Cretácico Inferior. Esta reunión fue realizada un día antes del 10th International Symposium on the Cretaceous System. La oportunidad sirvió para analizar la zonación del Mediterráneo, la cual es tomada como la zonación estándar, para discutir y correlacionar con diferentes esquemas de zonación de otras provincias faunísticas alrededor del mundo. El estado del arte alcanzado en la calibración fue comparado con los resultados de la última reunión en Ankara en el 2013. Después de las presentaciones generales, se propusieron cambios en la zonación estándar y en el Grupo Kilian, discutiendo la posibilidad de introducir algunas nuevas unidades bioestratigráficas.
Es importante resaltar que una zonación estándar significa una biozonación que se basa principalmente en datos acumulativos de amonites de la provinciaMediterránea (Subreino Mediterráneo-Caucasiano del reino del Tethys) y adecuada para la correlación de alta resolución dentro de esta provincia. En diferentes unidades paleogeográficas, su aplicación es limitada debido a faunas endémicas y la aparición no isócrona de ciertos grupos de amonites. Desde la primera reunión internacional, y como lo subrayó más recientemente el Grupo Kilian, se prefiere usar zonas de Intervalo para construir la zonación estándar del Cretácico Inferior. A menos que se indique lo contrario, estas zonas están definidas en su base por el primer dato de aparición (First Appearance Datum, FAD) de la especie índice. Se introdujeron algunas enmiendas en la zonación estándar para los esquemas del Berriasiano superior, Valanginiano inferior y Barremiano; los cambios se muestran en la Tabla adjunta.

Zonación estándar de amonites para el Berriasiano a Hauteriviano de la provincia mediterránea occidental del Tethys.


Para  representar al Grupo Kilian en el Nuevo Mundo (países de América del Sur, Central y del Norte), el presidente sugirió una nominación para un cuarto vicepresidente y Josep Moreno-Bedmar fue elegido para esta posición. Todos los investigadores trabajando en amonites del Cretácico Inferior son bienvenidos para unirse al Grupo Kilian.

Zonación estándar de amonites para el Barremiano a Albiiano de la provincia mediterránea occidental del Tethys.


Los esquemas zonales del Berriasiano inferior, Aptiano superior, Albiano inferior y medio se analizarán en la próxima reunión. También se discutirán los nuevos datos y propuestas sobre las zonaciones del Berriasiano superior y Hauteriviano superior. La calibración de la zonación estándar con los esquemas zonales de otras provincias y dominios podrán desarrollarse y mejorarse para estos intervalos estratigráficos. La próxima reunión del Grupo Kilian se asociará con el próximo Simposio Cretácico que se celebrará en Polonia en 2021.
Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.

Stéphane Reboulet, S., Szives, O., Aguirre-Urreta, B., Barragán, R., Company, M.. Frau, C., Kakabadze, M.V., Klein, J., Moreno-Bedmar, J.A., Lukeneder, A., Pictet, A., Ploch, I., Raisossadat, S.N., Vasícek, Z., Baraboshkin, E.J. y Mitta, V.V. 2018. Report on the 6th International Meeting of the IUGS Lower Cretaceous Ammonite Working Group, the Kilian Group (Vienna, Austria, 20th August 2017). Cretaceous Research 91: 100-110.

Journal webpage: https://www.journals.elsevier.com/cretaceous-research