Nuevas edades U-Pb SHRIMP del Grupo Puesto Viejo (San Rafael, Mendoza): Su edad neotriásica e implicancias

En un reciente trabajo publicado en el Journal of South American Earth Sciences investigadores de nuestro instituto con la colaboración de otros especialistas, dan a conocer una edad triásica tardía para el Grupo Puesto Viejo que cambia su asignación temporal generalmente aceptada.

Los afloramientos del Grupo Puesto Viejo se ubican en el bloque de San Rafael al sudoeste de Mendoza, aproximadamente a los 35ºS y 68º 20’W. Se compone de la Formación Quebrada de los Fósiles, secuencia basal dominantemente grisácea que es cubierta por la Formación Río Seco de la Quebrada de colores rojizos. La unidad basal incluye tanto restos de plantas (pleuromeian y sphenopsidos) y vertebrados (escamas de peces dispersos, sinápsidos Dicynodontia y restos de un arcosauriforme).

En contraste, las camadas de la unidad superior han dado sólo tetrápodos, aunque con una fauna de diversidad mayor. Esta última incluye cinodontes como Cynognathus, Pascualognathus y Diademodon, y así como otros dicinodontes (Vinceria y Kannemeyeria). Sobre la base del conjunto de taxones tetrápodos los niveles portadores de esta fauna se correlacionaron con la de Cynognathus AZ de Sudáfrica y por lo tanto se la refiere al Triásico Medio (Anisiense).

Se ha obtenido una edad SHRIMP 238U- 206Pb edad de 235,8 ± 2,0 Ma de una ignimbrita riolítica interdigitada entre las formaciones Quebrada de los Fósiles y Río Seco de la Quebrada en la sección de la Quebrada de los Fósiles. Este nuevo fechado radimétrico para el Grupo Puesto Viejo sugiere que la fauna de tetrápodos en los estratos de la Formación Río Seco de la Quebrada corresponderían al Triásico Tardío (Carniano temprano) unos 10 Ma más nueva que la edad actualmente aceptada.

Dos escenarios podrían explicar estos resultados: en primer lugar, la fauna de Cynognathus AZ de Sudáfrica está incorrectamente asignada al Triásico Medio (Anisiano) y debe ser considerada más joven, Triásico Superior (Carniano); o segundo, la edad relativa de la Cynognathus AZ de Sudáfrica es correcta, pero el rango inferido de Cynognathus y Diademodon es incorrecto, ya que estuvieron presentes durante el Triásico Superior (Carniano) al menos en América del Sur. En cualquier caso, esta nueva edad plantea serias dudas sobre la validez de las correlaciones bioestratigráficas basadas únicamente en taxones de tetrápodos, una práctica común para las sucesiones continentales del Triásico a través de Gondwana.

Para mayores detalles se remite al lector al trabajo publicado.

Ottone, E.G., Monti, M., Marsicano, C.A., de la Fuente, M.S., Naipauer, M., Armstrong, R. y Mancuso, A.C. 2014. A new Late Triassic age for the Puesto Viejo Group (San Rafael depocenter, Argentina): SHRIMP U-Pb zircon dating and biostratigraphic correlations across southern Gondwana. Journal of South American Earth Sciences 56: 1-14.

Journal webpage: http://www.sciencedirect.com/science/journal/aip/08959811