Bioestratigrafía y geocronología de alta resolución de la Formación Vaca Muerta, Cuenca Neuquina

En un reciente trabajo publicado en el libro de Trabajos Técnicos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas en ocasión del 9º Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos realizado en Mendoza, un grupo de investigadores de nuestro Instituto dio a conocer interesantes aspectos de la Formación Vaca Muerta.

Este estudio fue realizado por el Laboratorio de Bioestratigrafía de Alta Resolución presentando nuevos datos bioestratigráficos combinados con datos geocronológicos de la Formación Vaca Muerta, importante unidad de la Cuenca Neuquina por sus características de roca madre.

Mapa de ubicación.

En este trabajo se presentan nuevos resultados de los estudios de amonites y nanofósiles calcáreos en  secciones de superficie seleccionadas de la Formación Vaca Muerta que han dado una biocronología precisa en esta unidad.

Amonites de la Formación Vaca Muerta.

Además, estos estudios se han correlacionado con las biozonaciones clásicas de la región del Tethys del Hemisferio Norte, en el caso de los amonites, y también se han ajustado importantes eventos de nanofósiles calcáreos  reconocidos en la Cuenca Neuquina con sus similares del Tethys.

Límite J-K en las Loicas.

Las dataciones geocronológicas realizadas mediante diversos métodos de U-Pb en circones,  tanto en la Formación Vaca Muerta como en la Formación Tordillo subyacente, han proporcionado edades absolutas robustas de ambas unidades litoestratigráficas. Estos datos contrastan notablemente con las edades actualmente aceptadas para este  intervalo por la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) y las escalas de tiempo geológico (GTS  2012) actualmente en uso, dado que en conjunto son unos cinco millones de años más jóvenes que las establecidas.

Clásico perfil de la Yesera.

Las secciones estratigráficas levantadas en detalle, junto con una colección sistemática de megafósiles asociada a muestras para nanoplancton ha permitido un excelente control bioestratigráfico de las secuencias analizadas. Se hace hincapié en la importancia y la necesidad de este tipo de estudios detallados, dado que han permitido detectar conspicuas perturbaciones tectónicas como por ejemplo en el clásico perfil de la localidad de La Yesera en el norte de Neuquén. En este caso una sección del Tithoniano tardío se hallaba duplicada por una falla inversa de acomodación que afectó a los estratos durante la deformación andina.

Biozonas de amonites.

Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo publicado.

Aguirre-Urreta, B., Vennari, V.V., Lescano, M., Naipauer, M., Concheyro, A. y Ramos, V.A. 2014. Bioestratigrafía y geocronología de alta resolución de la Formación Vaca Muerta, cuenca neuquina. 9º Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos, Trabajos Técnicos 2: 245-268, Mendoza.

Journal webpage: http://www.iapg.org.ar/congresos/2014/conexplo/