Dawsonita[NaAlCO3(OH)2]: Un secuestrador natural de CO2

En un trabajo publicado en el Canadian Mineralogist por un becario de nuestro instituto y en conjunto con otros investigadores se da a conocer las causas que controlaron la formación de la dawsonita. En los últimos años, dicho mineral ha recibido una gran atención debido a que sus condiciones de formación se deben principalmente a la inyección natural de CO2 en unidades sedimentarias y por lo tanto su capacidad de inmovilizar a dicho compuesto por largos periodos de tiempo.

El mineral ha sido documentado en rocas volcaniclásticas de la Formación Castillo (Albiano) del Grupo Chubut en la cuenca del Golfo San Jorge, y es el segundo estudio de detalle que se hace en nuestro país. El presente trabajo tuvo como objetivo discutir el origen de la dawsonita, las relaciones entre las fases minerales presentes y los tiempos relativos entre reacciones diagenéticas de reemplazo. Tales determinaciones fueron indispensables para comprenderel momento de formación de la dawsonita.

En la siguiente figura se muestra el mapa de ubicación de la cuenca del Golfo San Jorge. La imagen satelital muestra la zona de estudio en el sector septentrional de la Sierra Silva, en la Sierra de San Bernardo y el detalle con las unidades del Grupo Chubut aflorantes.

Ubicación y estratigrafía de la zona de estudio.

A través de microscopia óptica y electrónica de barrido y junto con el análisis de las fases minerales por medio de la difracción de rayos X se determinaron las asociaciones de minerales autigénicos presentes y el timing relativo de crecimiento de cada uno de ellos.

Imágenes de minerales autigénicos en microscopio electrónico de barrido.

Microfotografías de la fábrica depositacional y diagénetica de dawsonita.

A continuación se detalla la secuencia paragenética y el resumen de los estadíos diagenéticos propuestos. La dawsonita se asocia al campo de la telogénesis vinculada con la inversión tectónica, y de acuerdo con los resultados isotópicos de δ13C PDB (–0.1 to 1.5‰) la fuente de CO2 se relaciona al emplazamiento de cuerpos subvolcánicos de afinidad básica y alcalina durante el Eoceno. La presencia de analcima como fuente interna de Na y Al fue uno de los condicionantes para la génesis de la dawsonita.

Secuencia paragenética

Al momento existen muchas preguntas sin resolver, sobre todo en determinar con mayor precisión las condiciones de temperatura y presión parcial de CO2 para alcanzar el campo de estabilidad de la dawsonita y sobre la cinética, tasas de nucleación y crecimiento. El presente trabajo ayuda a entender mejor los modelados y síntesis que se hacen en laboratorio y por lo tanto una conexión entre dichos resultados y los observados en medios naturales como el caso aquí descripto.

Para mayores detalles se remite al lector al trabajo publicado.

Comerio, M., Morosi, M., Tunik, M., Paredes, J.M. and Zalba, P. E. (2014). The role oftelogenetic injection of magmatically derived CO2in the formation of dawsonite from the Castillo Formation, Chubut Group, Patagonia, Argentina. The Canadian Mineralogist 52:  513-531.

Webpage: http://www.canmin.org/content/52/3/513.full.pdf+html