Isótopos de estroncio en calcáreos del noreste patagónico: nuevos resultados preliminares

En el último número de la Revista de la Asociación Geológica Argentina ha aparecido un interesante artículo sobre las famosas calizas de Pailemán y de la Estancia la Auriciana ubicados en el macizo de Somún Cura en la provincia de Río Negro. Las relaciones isotópicas de estos calcáreos son comparadas con los restos de arqueociátidos encontrados en las Ectinitas El Jagüelito.

Mapa geológico del la región estudiada.

En este trabajo se estudió la composición isotópica de estroncio de rocas calcáreas de unidades del macizo Nordpatagónico. Estas incluyen a los mármoles de Pailemán (de dudosa pertenencia a la Formación El Jagüelito), valor medio de 87Sr/86Sr 0,707354 ± 0,000113; b) mármoles de estancia La Auriciana (Complejo Mina Gonzalito), valor medio de 87Sr/86Sr 0,708730 ± 0,000285; c) clastos de calizas con arqueociátidos de un metaconglomerado de la Formación El Jagüelito en las proximidades de Sierra Grande, valor medio de 87Sr/86Sr 0,710605 ± 0,000118.

Datos geoquímicos de las muestras analizadas.

El cotejo con la curva estándar de variación de 87Sr/86Sr en los mares en función del tiempo, ubica con mayor antigüedad a los mármoles de Pailemán (ca. 625 Ma), con una edad de ca. 550-510 Ma a los mármoles de estancia La Auriciana y en el Cámbrico a las calizas de los clastos del metaconglomerado de Sierra Grande.

Datos isotópicos de las muestras analizadas.

Los resultados obtenidos muestran que el aporte de la quimioestratigrafía, a través del estudio de isótopos de estroncio, es una herramienta útil para mejorar el ordenamiento estratigráfico del basamento metamórfico de las rocas aflorantes en el basamento del macizo Nordpatagónico. La sucesión de esquistos y mármoles de Pailemán puede constituir una unidad diferenciable de la Formación El Jagüelito y del Complejo Mina Gonzalito. Sería la de mayor antigüedad conocida del norte patagónico, aproximadamente 625 Ma (Ediacárico temprano).

Curva de variación temporal con los intervalos de edad asignados.

Las opciones de edad para los mármoles del Complejo Mina Gonzalito, emergentes de la composición isotópica de estroncio, se ubican aproximadamente en el Ediacárico tardío o en el Cámbrico medio. Si bien la primera podría ser posible, dada la edad de los circones detríticos de los  componentes clásticos que intercalan con los calcáreos, con un pico de edad máxima de sedimentación del Complejo Mina Gonzalito de 540 Ma (Cámbrico Inferior), habría que descartar totalmente la opción de pertenencia al Neoproterozoico.

 

Para mayores detalles se remite al lector a trabajo publicado.

Varela, R., González, P.D., Philipp, R., Sato, A.M., González, S., Greco, G. y Naipauer. M. 2014. Isótopos de estroncio en calcáreos del noreste patagónico: resultados preliminares. Revista de la Asociación Geológica Argentina 71(4): 526 – 536.

Journal webpage: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/raga