Estudio hidrogeoquímico de las áreas termales del complejo volcánico Copahue-Caviahue

En un trabajo publicado en la Revista de la Asociación Geológica Argentina investigadores de nuestro instituto con la colaboración de diversas instituciones de nuestro país y del extranjero dan a conocer interesantes características geoquímicas de las aguas del sistema Copahue-Caviahue.

Mapa de ubicación del Complejo volcánico Copahue-Caviahue.


El sistema hidrotermal desarrollado en el Complejo volcánico Copahue-Caviahue se ubica en la provincia de Neuquén. Está compuesto de una serie de manifesta­ciones geotermales aledañas al edificio del volcán Copahue, cuyo último ciclo eruptivo comenzó el 22 de diciembre de 2012.

Ubicación de las aguas termales analizadas.


En el presente trabajo se dan a conocer nuevos datos correspondientes al muestreo realizado entre noviembre 2012 y marzo 2013 sobre las áreas hidrotermales de Las Máquinas, Las Maquinitas, villa de Copahue y Chancho-Có.

Diversas áreas hidrotermales del Complejo Volcánico Copahue- Caviahue.


Estas aguas ácido-sul­fatadas y calentadas por vapor, presentaron variaciones en sus concentraciones de SO4-2, particularmente en las áreas de Las Máquinas y Las Maquinitas.

Índices de saturación para las muestras de Las Mellizas, Agua Limón, Las Maquinitas, Las Máquinas, Chancho-Có y el Chancho.


Por su parte, las relaciones SO4-2/Cl- presentaron una marcada disminución en las muestras obte­nidas en noviembre de 2012 con respecto a las muestras de 2013, diferencia que se mantuvo aún después de realizar las corres­pondientes correcciones por variaciones estacionales.

Patrón normalizado de tierras raras de las Ignimbritas Las Mellizas.Variación de la relación de sulfato/cloro en diversos episodios eruptivos.


Datos de composiciones de elementos de tierras raras de las aguas de es­tas manifestaciones hidrotermales son analizados en conjunto con esta situación.
Para mayores detalles se remite al trabajo original publicado.
Gaviria Reyes, M.A., Agusto, M.R., Trinelli, M.A.,  Caselli, A.T.,  Dos Santos Afonso, M. y Calabrese, S. 2016. Estudio hidrogeoquímico de las áreas termales del complejo volcánico Copahue-Caviahue. Revista de la Asociación Geológica Argentina 73 (2): 256 – 269.