Dinoflagelados del limite K/T en Uruguay

Una investigadora de nuestro instituto en conjunto con colegas de la Facultad de Ciencias, Universidad de La República (UDELAR) de Montevideo y del Departamento de Geología, Universidad Nacional Del Sur (INGEOSUR, CONICET- UNS) de Bahía Blanca publicaron un trabajo sobre palinoestratigrafía del limite K/T en la revista Marine and Petroleum Geology.

Principales características estructurales del margen continental uruguayo y ubicación de la Cuenca de Punta del Este. Las estrellas muestran la posición de los pozos perforados por Chevron en la plataforma uruguaya: Gaviotín (estrella sólida; presente estudio) y Lobo (estrella hueca). 1: depósito sedimentario meso-cenozoico centros. 2: Corteza oceánica. 3: Sótano dominado por el Cratón del Río de la Plata. 4: Sótano dominado por el Cinturón Dom Feliciano.

En el artículo se presenta un análisis palinológico para el Cretácico superior – Paleógeno inferior en el pozo Gaviotín, que se perforó en la zona marginal de la cuenca offshore de Punta del Este. El intervalo estudiado (de 1582 a 1884 m) corresponde a las partes inferior y media de la Formación Gaviotín y la parte superior de la Formación Mercedes subyacente. Las muestras proporcionaron asociaciones dominadas por quistes de dinoflagelados. Se identificaron un total de 117 taxones, varios de ellos son registrados por primera vez en esta cuenca.

Especies de quistes de dinoflagelados presentes en el intervalo Maastrichtiano de la Formación Gaviotín (Pozo Gaviotín, Cuenca Punta de Este, Uruguay).

De acuerdo con la litología, registros de pozo y contenido de microfósiles se reconoció que la parte superior de la Formación Mercedes se depositó en un ambiente deltaico mientras que la parte inferior de la Formación Gaviotín representa un ambiente marino somero. Cambios litológicos abruptos alrededor de 1700 m de profundidad junto con algunos eventos bioestratigráficos permitieron sugerir que la transición K/Pg podría estar cerca de esta profundidad. Estos resultados permiten la definición de una bioestratigrafía que ayudará a la perforación y exploración de hidrocarburos en esta y otras cuencas del Atlántico suroeste de latitudes medias.

Para mayores detalles consultar:

Daners, G., C.R. Amenábar, G.R. Guerstein, G. Veroslavsky. 2022. Palynostratigraphical analysis of the late Maastrichtian – early Danian in the Gaviotín Formation, Punta del Este Basin, Uruguay. Marine and Petroleum Geology, Volume 143, 105728.