El Profesor Emiliano Mutti* en la Universidad de Buenos Aires

Invitado por el Instituto de Estudios Andinos Don Pablo Groeber y bajo el patrocinio de Geopark, el lunes 19 de noviembre el aula magna  de Exactas se vistió de gala para recibir a uno de los más destacados sedimentólogos del Siglo XX. El Doctor Mutti con su correcto español, quizás con un ligero dejo argentino, nos brindó una excelente conferencia sobre “Flood-dominated fluvio-deltaic systems of tectonically-active basins: facies and sequence stratigraphy“.

El Profesor Emiliano Mutti durante su conferencia en el Aula Magna de Exactas (cortesía CePro-EXACTAS).

Nos sorprendió una vez más con sus nuevas ideas  sobre los depósitos turbidíticos, en especial a aquellos no especialistas en el tema.  En su presentación quedó claro que los sistemas fluvio-deltaicos dominados por avenidas comprenden la mayor parte de los depósitos someros en cuencas tectónicamente activas, representando grandes acumulaciones de areniscas depositadas en ambientes de plataforma y talud. A pesar de su importancia, estos sedimentos están esencialmente ausentes en la literatura sedimentológica y estratigráfica corriente, la cual está basada mayoritariamente en modelos derivados de deltas modernos dónde las avenidas fluviales y sus correspondientes depósitos aluviales y deltaicos están sub-representados.

 

El clásico esquema tripartito de un sistema fluvial de Schumm (1977) sirvió de base para enfocar la atención en la zona de depositación (en Mutti et al., 2009).

A partir del clásico esquema de Schumm (1977) concentró su atención en las antefosas, dominadas en forma exclusiva por la sedimentación. En el esquema de los sistemas de antepaís propuesto por Mutti (2009), la zona de tránsito coincidiría con el tope de cuña donde el orógeno está creciendo y alternan la sedimentación y la erosión, antes de su depositación final en la antefosa.

Relación entre la cuña orogénica en crecimiento con el sector de transición y la antefosa dominada por la subsidencia flexural. Nótese la canibalización de las secuencias de antefosa previas ante el avance de la deformación (Mutti et al., 2009).

Las facies y la estratigrafía secuencial de los sistemas dominados por avenidas proporcionan una pista fundamental para un mejor entendimiento de las relaciones entre la depositación fluvial y la turbidítica y, asimismo, enfatizan la importancia del clima y el tectonismo en el control del patrón cíclico de apilamiento de las secuencias deposicionales.

A) Esquema de clasificación predictiva de facies turbidíticas; B) Principales procesos de erosión y de depositación de una corriente de turbidez con su evolución por debajo del talud (Mutti et al., 2009).

Como corolario final hizo hincapié en la necesidad de la observación de campo y la identificación de los procesos, en estos días donde el análisis de cuenca está dominado por la sofisticación tecnológica y la computación.

Como lo expresó en su presentación el Dr. Carlos Gulisano, a pesar de sus innumerables premios y distinciones, el Dr. Mutti no descansa, y ya casi en sus  80 años no deja de transformar las interpretaciones previas, con nuevas innovaciones fruto de sus continuas observaciones de campo que muestran la juventud de su pensamiento.

Nuestro  más cálido agradecimiento al Profesor Mutti, miembro correspondiente desde 1992 de la Asociación Geológica Argentina, que nos sigue honrando con su presencia.

 

Para mayores detalles se remite a:

Mutti, E., Bernoulli, D., Ricci Lucch, F. y Tinterri, R. 2009. Turbidites and turbidity currents from Alpine ‘flysch’ to the exploration of continental margins. Sedimentology 56:  267–318.

 

Journal webpage: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1365-3091

 

*) Conferenciante Distinguido de AAPG (1984; 1985 y 1996), Conferenciante Distinguido de IAS (1996), Special Commendation Award de AAPG (1997), Medalla Alfred Wegener 2003 de la EGU (European Geosciences Union),Medalla Twenhofel 2004 de la SEPM, Medalla Jean Baptiste Lamarck 2012 de la EGU (European Geosciences Union), Miembro Honorario de la Società Geologica Italiana Miembro Honorario de la Geological Society of London, Miembro Correspondiente de la Asociación Geológica Argentina, Miembro de la Comisión Científica del Premio ENI (Ente Nazionale Idrocarburi, Italia).