El Doctor Miguel Basei en Exactas: Nuevas ideas e interpretaciones del Cratón del Río de La Plata

Invitado por el Instituto de Estudios Andinos Don Pablo Groeber el jueves 13 de diciembre el Doctor Miguel S. Basei ofreció un seminario sobre “El Cratón del Río de La Plata, su constitución e importancia para la génesis del Gondwana Occidental“. El Doctor Basei es Profesor Titular de la Universidade de Sâo Paulo y Director del Centro de Pesquisas Geocronológicas del Instituto de Geociências de la USP.

El Doctor Miguel S. Basei en el campo.

El Dr. Basei es ampliamente conocido por sus estudios sobre la evolución geológica del basamento cristalino de América del Sur, en especial la región comprendida en el sector sur de Brasil, Uruguay y Argentina, donde ha realizado numerosas investigaciones y contribuciones científicas.

En su presentación hizo un exhaustivo análisis de las características geológicas y el control geocronológico disponible en diferentes sectores de los terrenos Piedra Alta, Nico Pérez y Punta del Este en Uruguay y los sucedáneos reconocidos en el sudeste de Brasil en la región de Florianópolis (véase mapa adjunto). Para documentar sus afirmaciones utilizó una gran cantidad de datos geocronológicos, en especial obtenidos por diferentes métodos de U-Pb en circones. Mostró la alta densidad de datos sobre los que apoyaba sus consideraciones geológicas.

Diferentes unidades al este del Cratón del Río de la Plata donde se pueden apreciar los diferentes terrenos que se interponen entre este sector de América del Sur y el basamento del margen africano.

Enfatizó las marcadas diferencias existentes entre las características geológicas y geocronológicas del  Terreno Piedra Alta y el adyacente Terreno Nico Pérez, destacando la compleja historia geológica de este último. La homogeneidad del magmatismo y la deformación paleoproterozoica de Piedra Alta contrastan con los registros más antiguos y la amalgamación tectónica neoproterozoica del Terreno Nico Pérez.

La caracterización del Terreno Punta del Este permitió destacar sus características “africanas” y sus relaciones con el Cratón de Kalahari.

Expresión gravimétrica de los terrenos Piedra Alta y Nico Pérez, con la faja de deformación de Dom Feliciano (Sánchez Betucci y Oyhantcabal, 2008).

El análisis estructural y cinemático de las fajas plegadas y corridas neoproterozoicas a estas latitudes permitió caracterizar su vergencia occidental, tanto en el sector de Florianópolis como en sector de Rio Grande do Sul en Brasil, y su continuación hacia el sur en territorio uruguayo. Esta cinemática es muy importante para entender la colisión orogénica brasiliana a estas latitudes.

Deformación neoproterozoica en el sector al oeste de Florianópolis que muestra la vergencia occidental de las estructuras entre el Cratón del Río de la Plata y las fajas plegadas y corridas asociadas.

El control geocronológico junto con la cinemática de las estructuras permitió reconocer la faja de cizalla de Sierra Ballena como la sutura de los bloques continentales derivados de África con los autóctonos correspondientes del márgen oriental del Cratón del Río de la Plata. La cizalla dextral imperante en el sector norte de Florianópolis contrasta con la cizalla levógira reconocida por diferentes autores en el sector de Sarandí del Yí y Sierra Ballena. Sobre esta base concluyó que la colisión entre bloques sudafricanos y sudamericanos fue casi ortogonal durante la amalgamación brasiliana a fines del Neoproterozoico como se ilustra en la figura adjunta.

Esquema de evolución tectónica que ilustra la colisión casi ortogonal en el el Cratón de Kalahari y el del Río de La Plata y la formación del cinturón orogénico Dom Feliciano.

Si bien gran parte de estas conclusiones son aún casi inéditas, se recomienda a los interesados  leer algunos trabajos previos para interiorizarse de las diferentes interpretaciones vigentes.

Basei, M.A.S., Drukas, C.O., Nutman, A.P., Wemmer, K., Dunyi, L., Santos, R., Passarelli, C.R.,  Campos Neto, M.C., Siga Jr, O. y Osako, L. 2011. The Itajaí foreland basin: a tectono-sedimentary record of the Ediacaran period, Southern Brazil. International Journal of Earth Sciences (Geologische Rundschau) 100: 543–569.

Basei, M.A.S., Peel, E., Sánchez Bettucci, L. Preciozzi, F. y Nutman, A.P. 2011. The basement of the Punta del Este Terrane (Uruguay): an African Mesoproterozoic fragment at the eastern border of the South American Río de La Plata craton. International Journal of Earth Sciences (Geologische Rundschau) 100: 289–304.