El Volcán Copahue: Un volcán activo en el límite entre Argentina y Chile

En una reciente síntesis publicada en un volumen especial de la serie “Active volcanoes of the world” de Springer-Verlag – Heidelberg sobre el “Copahue volcano: The smoking mountain between Argentina and Chile” investigadores de nuestro instituto han dado a conocer una completa revisión del ambiente tectónico donde se desarrolla este volcán.  En este trabajo se hace además un exhaustivo análisis de los factores estructurales locales que han controlado su actividad.

Ubicación del volcán Copahue en la transición de los Andes Centrales a los Patagónicos y ubicación de la zona de desgarre de la placa de Nazca a partir de estudios sísmicos.

Este centro ha sido objeto de atención constante debido a la gran cantidad de eventos eruptivos que concentró. Los estudios iniciales a principios del siglo pasado  consideraban a la depresión de El Agrio como una cuenca de origen glacial; años más tarde las investigaciones de la década del 80´ identificaron su origen caldérico y posteriormente ya a principios de este siglo se analizó al volcán como un centro fisural asociado a deformación reciente. Esto se hizo evidente luego del terremoto de Valdivia en el año 1960, los cuatro eventos en la década del ´90 y culminando con el nuevo ciclo eruptivo desarrollado actualmente con posterioridad al terremoto del Maule de 2012.

Falla normal que afecta la ladera norte del volcán Copahue.

Actualmente una nueva fase de estudios muestra que este volcán experimenta ciclos de deflación e inflación asociados a los sistemas de fallas activas que controlan las vías de efusión más jóvenes. Estos conductos se encuentra en una zona de relevo entre el sistema de fallas de Liquiñe-Ofqui que corre a través del arco volcánico y la zona de fallas de Antiñir-Copahue localizada en el retroarco. Este escalonamiento evidenciado por estos sistemas que acomodan la componente oblicua de la convergencia entre placas, provoca que este centro relativamente antiguo, cuyos productos basales poseen la edad de las configuraciones del arco previas a la actual, se reactive magmática y estructuralmente a través de un forzante tectónico, haciendo del mismo un caso particular de la zona sur de volcanes activos argentino-chilena.

Deflación asociada a zona de fallas activas que afectan la ladera norte del volcán, previa al ciclo inflacionario actual.

Para mayores detalles se remite a los interesados al libro donde se destacan las característica tectónicas de su emplazamiento y los controles estructurales locales.

Folguera, A., Rojas Vera, E., Vélez, L., Tobal, J., Orts, D., Agusto, M., Caselli, A. y Ramos, V.A. 2013. A review of the geology, structural controls, and tectonic setting of Copahue volcano, Southern Volcanic Zone, Andes, Argentina. En Caselli et al. (eds.) Copahue volcano: The smoking mountain between Argentina and Chile, volumen especial de  la serie Active volcanoes of the world, Book Series, Springer-Verlag – Heidelberg (en prensa).

Webpage: http://link.springer.com/bookseries/10081