Nueva y actualizada revisión sobre las andesitas orogénicas en los Andes Centrales (25°-28°S): Evidencias de engrosamiento cortical y erosión por subducción

Un trabajo reciente de la Geological Society of London editado en sus Special Publications por una de nuestras investigadoras, asociada a colegas chilenos, hace una actualizada revisión de los procesos vinculados a la formación de andesitas en los Andes Centrales de Argentina y Chile. Esta publicación es parte de un libro dedicado a analizar la relación existente entre las “Andesitas orogénicas y el crecimiento de la corteza” (Orogenic Andesites and Crustal Growth), que presenta además interesante ejemplos a nivel mundial.

Sector estudiado de la zona de subducción de los Andes Centrales.

En este trabajo se analizan las diferentes fuentes magmáticas de las andesitas orogénicas andinas y su relación a los procesos de engrosamiento cortical, erosión por subducción del antearco y la delaminación de la corteza. Las andesitas formadas durante los últimos 25 millones de años en los Andes Centrales muestran una importante variación de sus elementos trazas y relaciones isotópicas, que reflejan sus relaciones con una losa oceánica subducida con una geometría que evoluciona en el tiempo, con una corteza engrosada que alcanza entre 65 y 75 km de espesor, y con un frente volcánico que ha migrado cerca de 45 km hacia el este entre los 8 y 3 Ma.

Variaciones isotópicas de las andesitas y sus diferentes trenes de diferenciación.

En el trabajo se analizan las variaciones en sus elementos traza a través de los diferentes procesos, junto con los trenes de diferenciación isotópica, sobre la base de una extensa base de datos obtenidas por los autores a través de años de investigación en los Andes Centrales de Argentina y Chile. Sobre esta base reconstruye la evolución tectónica y magmática de este sector de los Andes mostrando la relación entre los diferentes procesos con la estructuración del área.

Variaciones a través del tiempo de los diferentes sectores analizados.

Sin duda que este trabajo se convertirá en una contribución de referencia fundamental no sólo para los estudiosos del magmatismo andino, sino que tendrá un fuerte impacto en el conocimiento de los procesos que llevan a la formación de las andesitas orogénicas en otras zonas de subducción presentes y pasadas. El presente conocimiento de las fuentes y procesos de formación de las andesitas en la clásica zona donde han sido definidas, será un hito para su comparación con otras partes del mundo.

Para aquellos interesados en los detalles de esta importante contribución, los remitimos al trabajo de:

Kay, S.M., Mpodozis, C. y Gardeweg, M. 2013. Magma sources and tectonic setting of Central Andean andesites (25.5–28ºS) related to crustal thickening, forearc subduction erosion and delamination. En Gómez-Tuena, A., Straub, S.M. y Zellmer, G.F. (eds-) Orogenic Andesites and Crustal Growth. Geological Society, London, Special Publications, 385, online.

Journal webpage:  http://dx.doi.org/10.1144/SP385.11