La evolución tectonoestratigráfica del orógeno andino revisitada: Los Andes de Chile y Argentina entre 31-37°S

ºUna reciente síntesis publicada con la participación de investigadores del instituto y colegas chilenos en las Special Publications de la Geological Society de Londres da a conocer una puesta al día de la evolución tectono-estratigráfica de los Andes argentino-chilenos a esas latitudes.

Regímenes tectónicos y orogénesis.

Este segmento clásico de los Andes Centrales del sur proporciona un marco sólido para entender diversos procesos tectónicos, tales como la subducción subhorizontal (flat-slab subduction), acreción de terrenos alóctonos y parautóctonos durante el Paleozoico,  y los efectos geológicos del empinamiento de la subducción, entre otros procesos. En el análisis se han identificado cinco ciclos orogénicos, con variaciones en la ubicación y el tipo de magmatismo, regímenes tectónicos y el concomitante desarrollo de diferentes prismas de acreción, los que en conjunto muestran una evolución compleja.

Mapa geológico generalizado del segmento bajo estudio.

La acreción del terreno continental de Pampia, de marcadas afinidades grenvillianas, exhuma su  corteza inferior a media en el ciclo pampeano, aproximadamente en el límite Precámbrico-Cámbrico. El desarrollo de un arco magmático ordovícico, su metamorfismo asociado y su posterior formación de cuencas de antepaís durante la colisión del terreno Cuyania de afinidades laurénticas caracteriza el ciclo Famatiniano. El orógeno de acreción culmina en el Devónico tardío, con la colisión de Chilenia asociada a metamorfismo de alta presión /baja temperatura que contrasta con los prismas de acreción del Paleozoico tardío. Una deformación contraccional en el Pérmico Temprano a Medio fue seguida por la extensión y un magmatismo riolítico asociado al Grupo Choiyoi que alcanza el Triásico Temprano.

Correlación entre las unidades a ambos lados de los Andes.

El rifting que caracterizó durante el Triásico y Jurásico Temprano la región acrecionada durante el Paleozoico, fue seguido por subducción con extensión, dominada por ingresiones marinas del Pacífico, durante el Jurásico y el Cretácico Temprano.El Cretácico Tardío se caracterizó por los primeros levantamientos y exhumación de la Cordillera de los Andes. Una  ingresión marina procedente por primera vez desde el Atlántico se produjo a fines del Cretácico.

Segmento de subducción subhorizontal pampeano.

El Cenozoico del segmento analizado estuvo caracterizado por contracción y pulsos de levantamiento que alternaron con una importante  extensión en el Oligoceno. El Cenozoico Tardío se caracteriza por la subducción subhorizontal pampeana (Pampean flat-slab), las rotaciones tectónicas horarias de los bloques en los segmentos de subducción normal y por el magmatismo en basáltico generalizado de Payenia en el sector extrandino oriental. Estos procesos proporcionan evidencia de que el modelo de tectónica andina está lejos de ser una simple evolución geológica.

Planicies basálticas cuaternarias de la Payenia.

Para mayores detalles se remite al lector a la publicación original.

Charrier, R., Ramos, V.A., Tapia, F. y Sagripanti, L. 2014. Tectono-stratigraphic evolution of the Andean Orogen between 31º and 37ºS (Chile and Western Argentina). En Sepúlveda, S., Giambiagi, L., Pinto, L., Moreiras, S., Tunik, M., Hoke, G. and Farías, M. (eds.) Geodynamic Processes in the Andes of Central Chile and Argentina, The Geological Society, Special Publications (en prensa), London.

Journal webpage: http://sp.lyellcollection.org