Extensión y compresión simultáneas en la cuenca Golfo San Jorge: Una hipótesis de interpretación tectónica

Un reciente trabajo publicado por un investigador del instituto en la Revista de la Asociación Geológica Argentina analiza la presencia de fallas inversas y normales desarrolladas simultáneamente en la cuenca Golfo San Jorge.

Estructura de la cuenca Golfo San Jorge.

La cuenca subandina del Golfo de San Jorge se desarrolló al este de los primeros contrafuertes de la Cordillera Patagónica entre los 44º y 48ºS de latitud y ha tenido una compleja historia geológica. Su basamento estuvo estructurado por una importante deformación compresiva asociada a la colisión neopaleozoica de los diferentes bloques que componen la Patagonia. Estas colisiones desarrollaron la fábrica estructural que se observa actualmente en su basamento.

Diferentes hipótesis sobre la estructuración del basamento.

La deformación paleozoica controló las estructuras extensionales extensionales del Jurásico Inferior asociadas a  la apertura del Mar de Weddell. En forma ortogonal se sobreimpone en el Jurásico Superior otro fracturamiento extensional asociado a la apertura del Atlántico sur. Un régimen extensional predominó durante el Cretácico Inferior, producido por una subducción extensional regida por el movimiento absoluto de la placa Sudamericana.

Subducción con extensión cretácica temprana.

El inicio de la compresión en el Cretácico Superior controló la subsidencia de carga tectónica de los depósitos continentales del Grupo Chubut en una cuenca de antepaís. Esta cuenca con un basamento altamente segmentado y con márgenes no confinados favoreció en el Cretácico Superior la existencia de un fallamiento distensivo con una orientación subparalela al esfuerzo compresivo principal máximo.

Correlación estratigráfica entre la Cordillera Patagónica y la cuenca Golfo San Jorge.

Este sistema continuó durante el Paleógeno inferior, con una conspicua rotación de los esfuerzos, que culmina en el Oligoceno con una extensión primaria incipiente asociada a un volcanismo de intraplaca basáltico alcalino. Éste estuvo asociado a una disminución del desplazamiento absoluto de la placa Sudamericana.

Distribución de los esfuerzos en comparación con la cuenca Neuquina.

La cuenca culmina su estructuración en el Neógeno produciendo la estructura actual de la faja plegada y corrida de los Bernárdides. Para mayores detalles se remite al lector al trabajo original publicado.

Ramos, V.A. 2014. Evolución de la cuenca Golfo San Jorge: su estructuración y régimen tectónico. Revista de la Asociación geológica Argentina (en prensa).

Journal webpage: http://www.geologica.org.ar