Deformación devónica postcolisional en la Sierra de Pie de Palo, San Juan: Evidencias a partir de una zona de cizalla de la corteza inferior.

En un trabajo recientemente publicado en la revista Tectonics con la participación de investigadores de nuestro instituto se dan a conocer interesantes aspectos de una zona de cizalla de la corteza inferior de la Sierra de Pie de Palo, en las Sierras Pampeanas occidentales de la provincia de San Juan.

Mapa geológico de la Sierra de Pie de Palo y sección estructural.

La zona de cizalla denominada Bajo Pequeño es una zona de cizalla de corteza inferior que ha registrado tanto el acortamiento orogénico producido por la colisión de Cuyania contra el margen del Gondwana como la exhumación asociada con el establecimiento de un nuevo margen de placas. Las características locales y regionales de la deformación que presenta esta zona de cizalla sugieren que se ha desarrollado mediante una deformación progresiva.

Características de la zona de cizalla Bajo Pequeño.

Una sección estructural de aproximadamente 80 m de espesor de la zona de cizalla y áreas adyacentes fue levantada en detalle a lo largo de un kilómetro en el campo y evaluada por diferentes métodos analíticos. Los resultados obtenidos indican una fase de deformación de edad devónica temprana (405–400 Ma) en el margen occidental de la corteza continental de Gondwana.  Los estadios más tempranos de la zona de cizalla registrados por datos metamórficos y microestructurales involucran el cabalgamiento de un ortogneis más caliente sobre una unidad pelítica relativamente más fría, lo que produce el crecimiento de granate en el labio bajo y el reseteo de mica blanca datado por edades 40Ar/39Ar en las proximidades de la pared basal de la cizalla.

Afloramientos de la cizalla (SZ), de la pared basal (FW) y la colgante (HW).

Los estadios póstumos de la zona de cizalla, tal como han sido registrados por las microestructuras y el ángulo de abertura entre los ejes-c de cuarzo, estuvieron caracterizados en el centro de la zona de cizalla en forma coincidente con el enfriamiento y la exhumación.

Edades 40Ar/39Ar en mica y hornblendas.

Estos datos estarían sugiriendo que una deformación regional significativa persistió en el sistema orogénico famatiniano durante 60–70 millones de años después de la colisión de una de las microplacas correspondiente a la Precordillera, pero cesó unos 5 a 10 millones de años antes de la colisión de la microplaca de Chilenia.

Edades grenvillianas de cristalización y metamorfismo del protolito y edad oclóyica del metamorfismo asociado a la colisión.

El levantamiento realizado en otras estructuras de la misma edad muestra que la deformación fue acomodada por estructuras progresivas cada vez más estrechas con el tiempo, marcando un diseño regional de la localización de la deformación y un ampli relajamiento termal durante el desarrollo de la colisión de Cuyania.

Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.

Garber, J.M., Roeske, S.M., Warren, J., Mulcahy, S.R., McClelland, W.C., Austin, L.J., Renne, P.R. y Vujovich, G.I. 2014. Crustal shortening, exhumation, and strain localization in a collisional orogen: The Bajo Pequeño Shear Zone, Sierra de Pie de Palo, Argentina, Tectonics 33: 1277-1303, doi:10.1002/2013TC003477.

 

Journal webpage: http://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/agu/journal/10.1002/(ISSN)1944-9194/