Por primera vez se realiza el Congreso Internacional de Paleontología en América

El Congreso Internacional de Paleontología (IPC), una reunión dedicada a la Paleontología de todo el mundo, se realizó en el continente americano por primera vez. Este congreso que se reúne cada cuatro años bajo los auspicios de la Asociación Internacional de Paleontología, después de tres ediciones anteriores realizadas  en Sidney (2002), Beijing (2006) y Londres (2010), fue realizado en Mendoza, entre el 28 de setiembre y el 3 de octubre de 2014.

Diversos integrantes del IDEAN tuvieron relevante participación en el 4to Congreso Internacional de Paleontología En el mismo participaron más de 550 profesionales y 270 estudiantes de todo el mundo, siendo la delegación más numerosa la de Argentina, seguida por la de los Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y China aunque en total se registraron participantes de 43 países.

A lo largo de una semana se presentaron cinco conferencias plenarias, numerosas sesiones científicas abiertas que cubrieron una miríada de temáticas así como 22 simposios y 3 workshops. También se dictaron varios cursos pre- e intra-congreso a cargo de destacados especialistas internacionales. Como parte de las actividades abiertas a la comunidad se dictaron tres conferencias públicas y se realizó una exhibición de Paleoarte.

Especial relevancia tuvieron los viajes de campo, pre-, intra- y post-congreso los que abarcaron prácticamente toda la columna geológica y una buena parte del territorio argentino, incluyendo uno de ellos visitas a Chile.

Investigadores del IDEAN formaron parte del Comité Organizador (Claudia Marsicano, Leandro Gaetano) y del Comité Científico (Beatriz Aguirre-Urreta, Eduardo G. Ottone, Dario G. Lazo). También participaron en la organización de simposios (Claudia Marsicano) y workshops (Beatriz Aguirre-Urreta y Darío Lazo). La conferencia plenaria de bienvenida estuvo a cargo de Beatriz Aguirre-Urreta, directora del IDEAN.

Integrantes del IDEAN fueron responsables de tres viajes de campo, entre ellos el viaje pre-congreso “A Cretaceous Marine Odyssey in the Neuquén Basin” liderado por Dario Lazo con la asistencia de Cecilia S. Cataldo, Diana E. Fernández, Leticia Luci y Verónica V. Vennari. Además de los interesantes afloramientos visitados durante el viaje y las discusiones mantenidas, uno de los puntos que interesó a los participantes fue la vista al Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul donde pudieron admirar una variada fauna de dinosaurios de la cuenca neuquina.

 

Participantes en el Museo Carmen Funes.

Uno de los viajes intra-congreso correspondió a “Ichnology Throughout the Palaeozoic in the Atuel Canyon” a cargo de Pablo J. Pazos y Verónica Krapovickas. Además de reconocer diversas icnofacies, los participantes pudieron apreciar la geología del cañón del Atuel con un magnífico paisaje tallado principalmente en rocas paleozoicas que van desde el Siluro-Devónico al Pérmico, así como depósitos triásicos.

 

 

Participantes del viaje intracongreso en el Cañón del Río Atuel.

Finalmente otro viaje intra-congreso “Darwin and the Highest Andes” fue liderado por Victor A. Ramos y Laura Giambiagi, donde pudieron visitar el bosque fósil del Triásico, el clásico perfil de Puente del Inca, admirar el Monte Aconcagua y reconocer el refugio de Paramillo de Las Cuevas donde pernoctara Darwin en 1835.

 

Visita al refugio de Darwin.

Varios investigadores y becarios del IDEAN participaron en 25 contribuciones que forman parte del volumen de resúmenes disponible en línea en la página del congreso.

 

Para mayor información consultar

Cerdeño, E., 2014. Compiler. 4th. International Palaeontological Congress, The history of life: A view from the Southern Hemisphere, Abstract volume, 934 pp., Mendoza.

Disponible en la página http://www.ipc4mendoza2014.org.ar/