Evolución cenozoica de los Andes Patagónicos Septentrionales: Nuevas evidencias geofísicas y geológicas

La revista Journal of Geodynamics ha publicado en su último número un importante trabajo realizado por investigadores del instituto con la colaboración del Instituto Sismológico Zonda de la Universidad Nacional de San Juan, sobre la evolución de la Cordillera Patagónica norte con interesantes datos geofísicos y geológicos.

Ubicación de la región analizada.

En el trabajo se analiza la evolución oligocena hasta el Presente de los Andes Patagónicos Norte vinculando datos geofísicos y geológicos con el fin de descifrar los procesos de deformación que actuaron a través del tiempo y su relación con los procesos formadores de las cuencas adyacentes.

Sección cortical de la región estudiada.

El análisis de los perfiles de sísmica de reflexión revela la estructura superficial de la región de retroarco, caracterizada por la inversión tectónica de depocentros oligocenos a miocenos tempranos. Los depósitos sinorogénicos del Mioceno tardío están en relación parcial de traslape (onlap) sobre estos depocentros invertidos.

Mapa geológico de la región de retroarco.

La construcción de cinco secciones estructurales transversales a lo largo de la región de retroarco entre los 40º  y 43º30’S, controladas por datos gravimétricos, sísmicos de reflexión y de geología de superficie permiten identificar un gradiente de acortamiento orogénico a lo largo del rumbo de este sector de los Andes Patagónicos.

Secciones estructurales del sector norte del retroarco.

El máximo acortamiento orogénico de  18,7 kilometros (15,34%) se lo ha determinado a los 41º30’S coincidente con la máxima elevación topográfica media de la vertiente oriental andina, donde fueron levantados bloques de basamento en el frente de corrimiento (thrust front). A su vez este sector se caracteriza por los depocentros sinorogénicos más amplios y profundos de la región del antepaís.

Secciones estructurales del sector sur del retroarco.

Es en este sector además donde se ha registrado una migración hacia el este de rocas calcoalcalinas de edad miocena, la que ha sido interpretada como un cambio en la inclinación de la zona de subducción a estas latitudes.
La estructura profunda del retroarco se ha evaluado a través de modelos de gravedad que han permitido inferir un atenuamiento cortical en el Moho en esta zona. Esta zona de atenuamiento coincide con la presencia de al menos cinco centros eruptivos de intraplaca con edades menores a 5 Ma. Este atenuamiento es confirmado además con datos magnéticos que muestran una somerización de la isoterma de Curie.

Síntesis de la evolución regional del retroarco.

Ambos factores, el volcanismo y la anomalía termal, son explicados por un empinamiento de la losa subducida durante el Plioceno temprano con posterioridad a una suave somerización de la placa durante el Mioceno medio a tardío que coincidió con la compresión principal que estructuró la comarca.
Para mayores detalles se remite a la publicación original.
Orts, D.L., Folguera,A., Giménez, M., Ruiz, F., Rojas Vera, E.A., Lince Klinger, F. 2015. Cenozoic building and deformational processes in the North Patagonian Andes. Journal of Geodynamics 86: 26–41.

Journal webpage: http://www.elsevier.com/locate/jog