Colapso Extensional en la Cordillera Patagónica norte: Una extensión que posdata la fase compresiva principal a estas latitudes

En la prestigiosa revista Tectonophysics que reúne los principales aportes y novedades de la especialidad se ha publicado recientemente un trabajo realizado por investigadores del instituto. Esta investigación comprende un sector de la Cordillera Patagónica Septentrional de la provincia de Río Negro entre los lagos Puelo y Mascardi.

Geología de la región con las secciones estructurales realizadas.

Esta zona interna de los Andes del norte de la Patagonia entre 41º y 43ºS constituía un sector poco explorado de la Cordillera Patagónica, donde no había casi estudios estructurales y se contaba con escasas determinaciones geocronológicas.

Secciones estructurales levantadas.

El presente trabajo se centra en dos secciones volcánicas aisladas alojadas en el filo principal de los Andes Patagónicos Septentrionales a estas latitudes, en los que la evidencia de campo indica un origen synextensional común. Los datos geocronológicos establecieron que este evento volcánico se produjo diacrónicamente durante la evolución del sector más interno de la faja plegada y corrida, a mediados y finales del Mioceno.

Detalles geológicos del Cerro Silvia.

Por lo tanto, el evento fue parcialmente coetáneo y posterior a la tectónica de compresión y a las dataciones reconocidas en el frente de deformación y correlacionable con la última fase de emplazamiento plutónico del Batolito Patagónico Norte. Los perfiles transversales de la topografía local realizados en este trabajo revelaron anomalías topográficas asociadas a las potenciales fallas normales.

Detalles geológicos del Cerro Bastión.

Además, los perfiles regionales muestran no sólo una zona visiblemente deprimida en la zona interna de la cordillera, donde se encuentran los tramos estudiados, sino que coinciden con anomalías de gravedad. Estos perfiles corresponden también a zonas del antepaís que presentan alturas anormalmente elevadas. Estas anomalías topográficas también coinciden con los volúmenes y valores orogénicos de acortamiento calculados, los cuales son cada vez mayores hacia el norte.

Datos geocronológicos.

Estas variaciones en el volumen orogénico a lo largo del rumbo, en asociación con la extensión del Mioceno tardío después de la principal etapa de compresión en la zona, se explican por un estadio supercrítico de la cuña orogénica que llevó a una extensión focalizada en el sector más interno de la faja plegada y corrida.

Síntesis de la evolución tectónica.

Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo recientemente publicado.
Tobal, J.E., Folguera, A., Likerman, J., Naipauer, M., Sellés, D., Boedo, F.L., Ramos, V.A., Gimenez, M. 2015. Middle to late Miocene extensional collapse of the North Patagonian Andes (41°30´ –  42°S). Tectonophysics 657: 155-171.

Journal webpage:http://www.journals.elsevier.com/tectonophysics/