Evolución andina del antepaís neógeno de las cuencas Pampa Sur y Norte de la Patagonia (34º-37ºS)

En un reciente trabajo publicado en el Journal of South American Earth Sciences, investigadores del Servicio Geológico Minero Argentino y de nuestro instituto, con la colaboración de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, han analizado el comportamiento de la llanura pampeana, tanto al sur de la provincia de La Pampa como en el sector adyacente de Río Negro.

Distintas unidades morfoestructurales de la región pampeana analizada.

Como es sabido la llanura pampeana entre los 30º y  41ºS ha sido considerada históricamente como un sector que se desarrolló en forma independiente a las cordilleras andinas adyacentes. Sin embargo, el estudio de estas pampas mostró que es razonable esperar una influencia importante de los Andes en la zona extraandina.

Las cuencas Pampa Sur y Norte de la Patagonia y sus estructuras principales.

La llanura pampeana puede ser dividida así en dos sectores: una parte norte, aledaña a las Sierras Pampeanas, la que ha sido analizada por diversos estudios recientes. Sin embargo, el sector sur ha permanecido sin un análisis estructural que permitiera evaluar la influencia de los Andes a estas latitudes, tema que ha sido el objetivo del presente trabajo.

Las diferentes unidades reconocidas de sedimentación sinorogénica.

El estudio de esta zona permitió caracterizar dos cuencas de antepaís separadas: la cuenca de la Pampa Sur y la cuenca Patagónica Norte. El relleno de estas cuencas se compone de unidades del Mioceno y Plioceno Tardío, las que son interpretadas como secuencias sinorogénicas distales asociadas con el levantamiento andino a finales del Cenozoico a estas latitudes.

Estratigrafía de la región pampeana analizada.

Estas cuencas de antepaís se han definido sobre la base de los cambios de facies deposicionales observados,  sus distintos estilos de sedimentación, junto con el análisis de los mapas obtenidos y sus isopacas. La geometría de las cuencas y sus elementos morfoestructurales se identificaron siguiendo la clásica propuesta de un sistema de antepaís de De Celles y Gilles, teniendo en cuenta la geometría del relleno, y la distribución y tamaño de grano de los distintos depósitos. En ambos casos, estos depocentros se encuentran muy lejos de la zona clásica de influencia de la carga tectónica andina, por lo que no pueden ser explicados con patrones de subsidencia de onda corta.

Modelo tectónico de la evolución propuesta en la Pampa sur.

Los modelos elásticos explican el hundimiento tectónico en los depocentros proximales, pero no logran replicar las cuencas distales en forma completa. Estas características muestran que una subsidencia dinámica está controlando el hundimiento en las cuencas de Pampa del Sur y Norte de la Patagonia. Sobre esta base se reconstruye la evolución tectónica cenozoica y su vinculación con los diferentes procesos asociados al levantamiento de los Andes.
Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original.

Folguera, A., Zárate, M., Tedesco, A., Dávila, F. y Ramos, V.A. 2015. Evolution of the Neogene Andean foreland basins of the Southern Pampas and Northern Patagonia (34°–41°S), Argentina. Journal of South America Earth Sciences (en prensa).

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/jsames