Cuencas de antepaís asociadas a estructuras extensionales: Una revisión basada en las cuencas de San Jorge, Grupo Salta y Taubaté

En un reciente trabajo realizado por becarios e investigadores de nuestro instituto se ha dado a conocer a través del Journal of South American Earth Sciences una interesante revisión de cuencas de antepaís asociadas a estructuras extensionales. En este trabajo se analiza las reactivaciones extensionales inducidas por los procesos orogénicos. Este tipo de procesos ha sido bien documentado sobre todo en contextos de colisión, aunque trabajos recientes han evaluado la posibilidad de que los márgenes de tipo andino podrían también estar asociado a este mecanismo.

Ubicación de las cuencas analizadas.

Con el fin de analizar el potencial de la orogénesis de subducción en la nucleación y / o reactivación de las cuencas extensionales, este trabajo revisa la evolución de las cuencas Golfo de San Jorge, la del Grupo Salta en Argentina y la de Taubaté en Brasil y su potencial vinculación con la historia de levantamiento de los Andes . Esta revisión destaca la fuerte vinculación entre etapas andinas constructivas y fenómenos de rifting en la zona de antepaís.

Impactógenos o rift colisionales.

Es interesante destacar una  diferencia importante entre rifting orogénico inducido relacionado con una colisión continente-continente y la colisión océano-continente. En la primera predomina la formación de impactógenos caracterizados por grandes rifts de fuerte subsidencia o cuencas trastensionales. Los ejemplos analizados asociados a subducción presentan depocentros extensionales comparativamente de menor subsidencia  y más pequeños. Además, estos difieren de los impactógenos en que están relacionados con una reducida actividad magmática alcalina como se observa en las cuencas Lomas de Olmedo y Taubaté, o son totalmente amagmáticos, como el estadio Chubutiano de la cuenca del Golfo San Jorge. La actividad magmática en los impactógenos es muy variable, estando asociados en algunos casos a volúmenes importantes como los documentados en los rifts del Rin y Oslo en Europa.

Extensión asociada a contracción orogénica en la cuenca Golfo de San Jorge.

Por otra parte, vale la pena señalar que el de la cuenca San Jorge del Golfo y el de la subcuenca Lomas de Olmedo, se reactivaron relativamente cerca del frente orogénico. En particular, la cuenca del Golfo San Jorge muestra la interacción y una actividad coetánea entre las estructuras extensionales y el frente orogénico, en contraste con la cuenca Taubaté desarrollada mucho más al este del frente andino.

Cuenca del Grupo Salta y su relación con el frente orogénico andino.

Todos estos casos podrían representar equivalentes de tipo andino a los dos elementos extremos definidos para los impactógenos: impactógenos proximales como el ejemplificado por la cuenca del Rin, el cual se desarrolló cerca del frente colisional alpino y los impactógenos distales como el de la cuenca de Baikal, reactivado muy al norte de la colisión de los Himalayas. A pesar de las diferencias generales, estos casos comparten como factor común en que están genéticamente relacionados con un campo de esfuerzos contraccional. Por último, no hay consenso todavía sobre un término general que abarque en los dos ámbitos el antepaís sinorogénico con rift y/o transtensión.

Modelos propuestos para cuenca de antepaís sinorogénicas asociadas a extensión.

Las definiciones previas solo hacen referencia a los casos de rifting asociado a colisión. Por lo tanto, en un intento de desarrollar un concepto más amplio, se propone la utilización del término cuencas de antepaís sinorogénicas de rift/transtensionales para los rifts de intraplaca o cuencas pull-apart, que se forman directamente en relación con un campo contraccional, así como para las reactivaciones extensionales / transtensional de cuencas preexistentes. Estos podrían tener lugar en ambientes colisionales continente-continente u océano-continente. Bajo esta definición los impactógenos constituirían un caso específico de las cuencas de rift / transtensionales de ciertos antepaises sinorogénicos.
Para mayors precisiones se remite a los interesados al trabajo original.
Gianni, G.M., Navarrete, C. y Folguera, A. 2015. Synorogenic foreland rifts and transtensional basins: A review of Andean imprints on the evolution of the San Jorge Gulf, Salta Group and Taubaté Basins. Journal of South American Earth Sciences (en prensa).

journal webpage: www.elsevier.com/locate/jsames

TAGS: Andean type-margin, Orogenic phases, Rifting, Continental collision, Impactogene.