Degasificación magmática intensa a través del lago del volcán Copahue durante el período 2013-2014

Como parte del programa de investigaciones volcanológicas  de nuestro instituto se han dado a conocer en el Journal of Geophysical Research los resultados obtenidos en el Volcán Copahue, ubicado en el límite argentino chileno de la provincia del Neuquén, mediante la colaboración con instituciones italianas.

Lago cratérico del Volcán Copahue.

El estudio informa sobre la primera evaluación de los flujos volátiles del lago cráterico hiperácido  alojado dentro del cráter de la cumbre del Volcán Copahue, un volcán muy activo en la frontera entre Argentina y Chile.

Medida de SO2 mediante una cámara especial comparada a la imagen obtenida de la misma posición y diferentes series de tiempo medidas.

Las presentes observaciones se realizaron utilizando una variedad de técnicas in situ y de percepción remota durante las campañas de campo en marzo de 2013, cuando el cráter albergó un campo de fumarolas activas, y en marzo de 2014, cuando un lago volcánico ácido cubría el campo de fumarolas.
En esta última campaña, se encontró que 566 a 1.373 toneladas d -1 de SO2 estaban siendo emitidas desde el lago en una columna que parecía en gran parte invisible. Esto, combinado con la composición global derivada de la pluma, se convirtió en el flujo de otras especies volcánicas (H2O ~ 10989  t d-1, CO2 ~ 638 t d-1, HCl ~ 66 t d-1, H2 ~ 3,3 t d-1, y HBr ~ 0,05 t d-1).
Estos niveles de degasificación, comparados con los observados en la degasificación de ventilación abierta de muchos volcanes de arco, eran sorprendentemente altos para un lago cratérico alojado en un volcán. El régimen inusual de degasificación del Copahue también fue confirmado por la composición química de la pluma eruptiva que, a pesar de la emisión de un lago caliente (65 ° C), conserva una signatura de proximidad magmática.

Evolución de la composición química a partir de soluciones acuosas iniciales.

Los modelos EQ3/6 de interacción roca-agua-gas  en el lago eran capaces de igualar composiciones observadas y demostraron que los gases magmáticos emitidos a la atmósfera eran casi independientes del lavado de especies solubles (S y Cl).

Diagrama ternario de composición y sus variaciones con respecto a la temperatura.

Por último, el gran flujo de H2O derivado (10.988 t d-1) sugirió un mecanismo en el que la extracción de gas magmático condujo a mejorar la evaporación del agua del lago, un proceso que probablemente es común a muchos lagos volcánicos de degasificación en todo el mundo.
Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Tamburello, G., Agusto, M., Caselli, A., Tassi, F., Vaselli, O., Calabrese, S., Rouwet, D., Capaccioni, B., Di Napoli, R., Cardellini, C., Chiodini, G., Bitetto, M., Brusca, L., Bellomo, S. y Aiuppa, A. 2016. Intense magmatic degassing through the lake of Copahue volcano, 2013–2014. Journal of Geophysical Research (Solid Earth) 120: 6071–6084.

Journal webpage: http://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/agu/jgr/journal/10.1002/(ISSN)2169-9356/