La cuenca de Traiguén en el antearco chileno sur: Depósitos volcano-sedimentarios asociados a una extensión generalizada

En un reciente trabajo publicado en el Bulletin of the Geological Society of America, un grupo de geólogos chilenos con la participación de investigadores de nuestro instituto han dado a conocer interesantes resultados sobre el ambiente de sedimentación y tectónico de una cuenca de antearco desarrollada entre el Oligoceno tardío y el Mioceno temprano.

Ubicación de la región estudiada y sus características geológicas.

El margen de Chile se ha utilizado como modelo de un sistema convergente océano – continente activo dominado por la compresión y la formación de montañas  como consecuencia del fuerte acoplamiento mecánico entre la parte superior y la placa inferior.

Algunos ejemplos de la secuencia volcano-sedimentaria de la cuenca de Traiguén.

La Cordillera de los Andes, sin embargo, muestra evidencia de fases alternantes de deformación compresiva y extensional. Estratos marinos y volcano-sedimentarios en la región de Aysén, en el sur de Chile, contribuyen a la comprensión de las causas de la tectónica extensional y adelgazamiento de la corteza terrestre que se produjeron durante el ciclo andino debido a que estos depósitos constituyen el único registro confiable en el sur de Sudamérica de la actividad volcánica submarina de suprasubducción durante el Cenozoico.

Geoquímica de las rocas volcánicas de la Formación Traiguén.

Con el fin de discernir la edad y el entorno tectono-sedimentario de estos estratos, conocidos como Formación Traiguén, hemos integrado datos procedentes de la sedimentología, icnología, petrografía, geoquímica, geología estructural, icropaleontología de foraminíferos y geocronología U-Pb. Nuestros resultados indican que la Formación Traiguén fue depositada en una cuenca extensional marina profunda durante el final del Oligoceno al Mioceno temprano.

Edades U-Pb de los circones detríticos de la Formación Traiguén.

La geoquímica y petrografía de los basaltos almohadillados sugieren que se formaron en un margen convergente en una corteza adelgazada y no en un centro de expansión oceánica.

Evidencias sinextensionales en la sedimentación de la Formación Traiguén.

Atribuimos el origen de la cuenca Traiguén a un período transitorio de roll-back negativo de la losa y a una circulación vigorosa de la cuña astenosférica que fue causado por un aumento de la tasa de convergencia ortogonal a la trinchera cerca de los 26 a 28 Ma y que resultaron en un evento de extensión regional y volcanismo generalizado.

Esquema de evolución tectónica de la cuenca de Traiguén en el sur de Chile.

Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Encinas, A., Folguera, A., Oliveros, V., De Girolamo Del Mauro, L., Tapia, F., Riffo, R., Hervé, F., Finger, K.L., Valencia, V.A., Gianni, G. y Álvarez, O. 2016. Late Oligocene–early Miocene submarine volcanism and deep-marine sedimentation in an extensional basin of southern Chile: Implications for the tectonic development of the North Patagonian Andes. Bulletin of the Geological Society of America 128(5/6): 807–823.

Journal webpage: http://gsabulletin.gsapubs.org/