Tectónica transcurrente en los Andes Australes y en el Mar del Escocia, evaluadas mediante su cinemática y sus características sismotectónicas

En un trabajo publicado en el libro “Geodynamic Evolution of the Southernmost Andes: Connections with the Scotia Arc” de la serie Springer Earth System Sciences por investigadores de nuestro instituto, hay un  capítulo que realiza una completa síntesis de las características cinemáticas de los Andes Australes y su relación con el Mar del Scotia.

Ubicación del terremoto de M7 registrado en 2013.

La geodinámica de la zona de estudio analizada incluye subducción, dinámica orogénica e importante tectónica transcurrente en un complejo margen transformante en el océano antártico. Se presenta una síntesis de los sistemas de fallas asociados a las principales zonas de fallas de los Andes Fueguinos y del Mar de Escocia, junto con una revisión de las bases de datos cinemáticos disponibles a partir de las mediciones microtectónicas.

Sistemas de fallas principales en los Andes Fueguinos.

La síntesis se basa en seis estudios independientes de cinemática de fallas que permiten mostrar una marcada coherencia con una dirección de acortamiento orientada en forma muy consistente de NE-SO en los Andes más australes. La estabilidad del patrón de esfuerzos y la orientación de los ejes de acortamiento a una escala más regional que involucra el Mar del Escocia, indican una dirección constante de σ1 y del acortamiento de E-W a NNE-SSO desde el Eoceno medio.

Análisis cinemáticos por diferentes métodos con la dirección de acortamiento principal.

Estas observaciones reflejan que el movimiento global levógiro del circuito entre las placas Antártida-Escocia-América del Sur, es la principal fuerza motriz para toda la zona y, en particular, para los Andes más australes en los últimos ~ 45 Ma.

Sismicidad global en la región de Scoria.

Tanto los datos geodésicos de corto plazo como las tasas geológicas de desplazamiento de largo plazo observados en el sistema de falla Magallanes-Fagnano en Tierra del Fuego son bajas (~ 5 mm/año), por lo que el intervalo de recurrencia esperado entre terremotos comparables sería de alrededor de 10 ka.

Tensores de esfuero de tres inversiones y mapa obtenido con indicación del esfuerzo principal.

Sin embargo, el tiempo de recurrencia entre los dos grandes terremotos más recientes fue de alrededor de 70 años. Esta gran discrepancia sugiere una compleja mecánica del sistema de fallas Magallanes-Fagnano, lo que lleva a plantear una historia compleja del tiempo de recurrencia para un terremoto característico (M ≥ 7).

Componentes principales de la tasa de deformación y relaciones de lod datos de GPS con el modelo de transcurrencia.

Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original publicado.
Sue, C. y Ghiglione, M. 2016. Wrenching tectonism in the Southernmost Andes and the Scotia Sea Constrained from Fault Kinematic and Seismotectonic Overviews. En Ghiglione, M. (ed.) Geodynamic Evolution of the Southernmost Andes: Connections with the Scotia Arc, Springer Earth System Sciences, Chapter 6: 216-271, Heidelberg-New York.

Publisher’s webpage: http://www.springer.com/us/book