La evolución tectónica precarbonífera del Bloque de San Rafael: Una historia de colisiones y subducción paleozoica en el margen del Gondwana Occidental

En un reciente libro publicado sobre “Pre-Carboniferous geological evolution of the San Rafael Block, Argentina: Implications in the SW Gondwana margin” de la serie Springer Earth System Sciences con la participación de  investigadores de nuestro instituto, hay un interesante capítulo que presenta una revisión actualizada de la evolución del Bloque de San Rafel, en la provincia de Mendoza.

Mapa geológico del Bloque San Rafael. 

La evolución tectónica pre-carbonífera del Bloque San Rafael presenta una serie de etapas que permiten reconstruir su historia paleozoica. La primera se refiere a la evolución de su  basamento mesoproterozoico, la que se deriva del protolito de las rocas metamórficas  de  la Formación Cerro La Ventana, el que corresponde a un complejo plutónico y volcánico. La signatura isotópica de estas rocas de basamento señala un origen común con la parte actualmente  expuesta en el sector oriental de Laurentia.

Evolución del basamento precámbrico de Cuyania.

La segunda etapa se asocia al terreno Cuyania, que corresponde a una plataforma carbonática que se separa de Laurentia a través de un margen conjugado formado durante el Cámbrico y que en su etapa de deriva continúa con la precipitación de carbonatos hasta el Ordovícico Temprano. En el Bloque San Rafael han sido preservadas rocas sedimentarias sílico-carbonáticas del Ordovícico Medio (Darriwiliano-Sandbiano) que se depositaron en forma discordante sobre el basamento mesoproterozoico como parte de esa plataforma carbonática, correspondiendo al margen oriental del terreno de Cuyania. Las edades de los circones detríticos confirman una procedencia derivada de una fuente meso-proterozoica.

Etapa de deriva desde Laurentia y colisión con Gondwana.

Las rocas ordovícicas están asociadas con las  doleritas de El Nihuil, las que han sido consideradas como la extensión de la faja ofiolítica famatiniana  en el lado occidental del terreno de Cuyania. Estas rocas tienen una asignatura geoquímica tholeiitica correspondiente a basaltos de fondo oceánico y fueron interpretadas como un evento ígneo extensional del Ordovícico Tardío-Silúrico Temprano.

Colisión y amalgamiento con Gondwana y subducción de Chilenia.

La sedimentación postorogénica postcolisional está representada por las secuencias silúrico-devónicas de las formaciones La Horqueta y Río Seco de los Castaños. La aproximación del terreno de Chilenia al margen del Gondwana occidental produjo el comienzo de una nueva subducción bajo el terreno de Chilenia.  Los afloramientos en el Distrito Minero Agua Escondida de diques tonalíticos de la Formación Rodeo de la Bordalesa y los granitoides asociados son interpretados como la evidencia de un arco magmático devónico.

Colisión de Chilenia y nueva subducción neopaleozoica.

Las rocas sedimentarias postorogénicas previas se deformaron durante el diastrofismo chánico relacionado con la colisión y acreción del terreno de Chilenia contra el margen protoandino. Como resultado de esta colisión, se desarrolla un notable clivaje de vergencia este en estas rocas deformadas en el Devónico superior – Carbonífero inferior. Esta colisión se asocia con la fuerte discordancia angular entre la Formación Río Seco de los Castaños y la Forma Imperial  del Paleozoico superior.

Discordancia angular entre los depósitos neopaleozoicos y las volcanitas del Choiyoi.

La nueva etapa de subducción marca el inicio  del ciclo gondwánico. La actividad de este nuevo arco magmático fue interrumpida por una fase tectónica del Pérmico Inferior, la cual se interpreta como correspondiente a la orogenia sanrafaélica que produjo una deformación intensa de todas las rocas anteriores.
Los interesados en mayores detalles son remitidos a la publicación original.
Cingolani, C.A. y Ramos, V.A. 2016. Pre-Carboniferous tectonic evolution of the San Rafel Block, Mendoza Province. En Cingolani, C.A. (ed.) Pre-Carboniferous geological evolution of the San Rafael Block, Argentina: Implications in the SW Gondwana margin. Springer Earth System Sciences, Chapter 13: 1-20, Heidelberg-New York.

Publisher’s webpage: http://www.springer.com/us/book