Avances en el conocimiento del sistema volcánico-hidrotermal del Copahue: a 100 años del trabajo pionero de don Pablo Groeber

En un trabajo publicado este año en la Revista de la Asociación Geológica Argentina se ha realizado una actualizada síntesis del conocimiento actual del sistema volcánico-hidrotermal del Copahue. Este volcán se halla ubicado en la Cordillera del Límite entre Argentina y Chile en el sector norte de la provincia del Neuquén. Del punto de vista geológico este volcán activo se encuentra en la Cordillera Principal.

Ubicación de la caldera del Agrio y en su sector occidental el volcán Copahue.


El volcán Copahue ha sido intensamente estudiado durante las últimas décadas debido a sus frecuentes erupciones desde 1990 y su potencial como recurso geotérmico. Las primeras observaciones sobre este particular sistema volcánico-hidrotermal fue¬ron realizadas por el Dr. Pablo Groeber durante sus campañas en los años 1920 y 1921.

Fotografía tomada en 1941 del acceso a la laguna del cráter según Groeber y Perazzo.


Desde estos primeros muestreos, hasta los sistemas de adquisición de datos instalados actualmente, el conocimiento sobre las características del sistema volcánico-hidrotermal y su comportamiento se ha incrementado significativamente.

Laguna del cráter en 2008 y vertientes en el flanco oriental del volcán Copahue.


Sin embargo, la mayoría de las observaciones realiza¬das en estas primeras visitas, y sus informes sobre el aprovechamiento de las áreas termales, continúan siendo una importante referencia.

Borde de la laguna cratérica y depósitos de azufre que se forman en sus orillas.


Fumarolas del volcán Copahue registradas por Groeber en 1941.


Fumarolas del volcán Copahue en 2013.


En la actualidad, la identificación de las señales volcánicas y su interpretación representan el desafío de la volcanología moderna.

Cráter del volcán Copahue en octubre de 2016, sin laguna cratérica y el desarrollo de un cono de escoria en su interior.


Mapa de velocidad media de deformación y series temporales para la cima del volcán mostrando la inflación pre-eruptiva.


Desde los primeros muestreos del Dr. Groeber en 1920 hasta los sistemas de adquisición de datos instalados actualmente en el volcán Copahue, el conocimiento sobre las características del sistema volcánico-hidrotermal y su comportamiento se ha incrementado significativamente, sin embargo, la mayoría de sus primeras observaciones continúan siendo vigentes.

Modelo conceptual del sistema volcánico-hidrotermal del Complejo Volcánico Copahue Caviahue.


“El cráter del volcán Copahue, traquítico y postglacial, está llenado por aguas de procedencia exclusivamente superficial, que sirven de tapón al orificio. Los gases volcánicos calientan el agua y la cargan de diferentes sustancias; estas son formadas esencialmente a base de azufre, que es de origen volcánico. El gran contenido de Al, Fe y Ca se debe a la descomposición de roca traquiandesítica del zócalo durante el pasaje de azufre, cloro, etc., a través de ella” como afirmaba Groeber en 1920.
Para aquellos interesados en más detalles se remite al trabajo original.
Agusto, M.R. y Vélez, M.A. 2017. Avances en el conocimiento del sistema volcánico-hidrotermal del Copahue: a 100 años del trabajo pionero de don Pablo Groeber. Revista de la Asociación Geológica Argentina 74(1): 109-124.

Journal webpage: http://ppct.caicyt.gov.ar/raga/