El campo volcánico Ranquel: Volcanismo cretácico de intraplaca en la plataforma continental argentina

En un reciente trabajo publicado en las actas de volcanología del 20º Congreso Geológico Argentino realizado por geólogos de YPF con la colaboración de investigadores de nuestro instituto se han dado a conocer interesantes características de un campo volcánico identificado en la plataforma continental argentina.

Mapa de la plataforma continental argentina con la ubicación del campo volcánico en el flanco sur de la cuenca del Colorado.


El campo volcánico de Ranquel está emplazado en el flanco sur de la cuenca costa afuera (off-shore) de Colorado, en la parte distal más oriental de la plataforma continental. Esta cuenca extensional está emplazada en la plataforma y talud continental argentinos. Tiene una orientación general este-oeste y está limitada al norte por el alto de Tandilia y al sur por el alto de Rawson. Consta de tres depocentros principales (occidental, central y oriental), de los cuales el oriental es el más profundo, alcanzando 12 km de espesor sedimentario total.

Expresión sísmica del campo volcánico Ranquel.


El hallazgo de rocas piroclásticas y basaltos intercalados con depósitos de la transgresión campaniana-daniana de la Formación Pedro Luro  se conocía por las perforaciones Puelche y Ranquel realizadas por YPF en 1977. El alto contraste de impedancia al tope de las volcanitas, cubiertas por areniscas o pelitas marinas terciarias, facilitó la identificación de sus formas volcánicas, constituidas por cuerpos mantiformes y volcanes en un área de 500 km2. Están formadas por basaltos, aglomerados volcánicos, tobas, peperitas y hialoclastitas, que registran procesos de interacción de lavas con sedimentos marinos someros inconsolidados. Sobre el alto de Rawson, se detectaron grandes aparatos volcánicos con diámetros de hasta 40 km y relieves de unos 400 m, emplazados sobre el paleo-fondo oceánico y posteriormente cubiertos por sedimentos marinos.

Secciones estratigráficas y edades obtenidas en los pozos Ranquel x-1 y Puelches x-1.


Los análisis geoquímicos permiten asignar estas rocas a basaltos alcalinos de intraplaca. Estos basaltos habían sido datados anteriormente por K-Ar en 66 ± 3 Ma y 70 ± 3 Ma. Las nuevas dataciones realizadas mediante 40Ar/39Ar han dado una edad de 74 ± 0,3 Ma. Esta edad correspondería al Campaniano, sin embargo las evidencias micropaleontológicas indican una edad maastrichtiana.

Los análisis geoquímicos permiten clasificar esto basaltos como basaltos alcalinos de intraplaca.


Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Lovecchio, J.P., Kress, P.R., Rodríguez, E., Flores, G., Rohais, S., Gerster, R., Bolatti, N.D. y  Ramos, V.A. 2017. Caracterización del campo volcánico Ranquel, Cuenca de Colorado, Plataforma Continental Argentina. 20º Congreso Geológico Argentino (San Miguel de Tucumán): Actas Sección Técnica 7 (Volcanismo): 75-80.

Publication webpage: