Nuevo análisis termomecánico de la litosfera andina sobre la región de subducción pampeana

En un reciente trabajo publicado por el Journal of South American Earth Sciences, investigadoes del Instituto Geofísico y Sismológico Ing. Volponi de la Universidad Nacional de San Juan, con la colaboración de investigadores de nuestro instituto han dado a conocer interesantes características del flat-slab Pampeano.

Ubicación de la comarca estudiadaen la Precordillera de San Juan.

Los segmentos de subducción horizontal generalmente están relacionados con zonas litosféricas frías, lo que sugiere valores bajos de flujo de calor y, por lo tanto, una isoterma de Curie más profunda.

Bases terrestre y aérea de datos magnéticos usada para computar las anomalías.

En este estudio, se  realiza un análisis geofísico mediante el uso de datos magnéticos de alta resolución, obteniendo profundidades de punto Curie más someras a través de la zona de subducción horizontal pampeana.

Profundidades de la isoterma de Curie obtenidas.

Luego, usando las temperaturas de los datos del pozo y las profundidades del punto Curie, realizan un mapa de flujo de calor que indica la existencia de anomalías térmicas medias a altas a través de la zona de subducción horizontal pampeana.

Mapa de flujo calórico obtenido a partir de la profundidad del punto de Curie.

Estos resultados se contrastaron con el mapa de espesor elástico (Te) obtenido del modelo de gravedad Eigen-6C4. Los valores bajos de Te adquiridos indican zonas con un comportamiento mecánico débil en correspondencia con las zonas térmicas anómalas.

Mapa de anomalías de Bouguer obtenido.

Esta correlación espacial sugiere que las anomalías térmicas locales altas están condicionando el comportamiento mecánico de la litosfera en el área de estudio y permiten identificar las ubicaciones de las fuentes geotérmicas. En general, nuestros resultados indican que la estructura térmica del segmento de subducción horizontal es más heterogénea de lo que se pensaba.

Mapa de espesor elástico de la litósfera obtenido a partir de la gravedad.

Esto tiene implicancias para la evolución, la madurez y la circulación de fluidos en las cuencas de los antepaís de las Cordilleras Principal y Frontal y la faja plegada y corrida de la Precordillera. Finalmente, son necesarios más estudios para ampliar y mejorar la presente base de datos y ampliar nuestra comprensión de la estructura térmica de la zona de subducción horizontal Pampeana.

Isólineas de flujo calórico obtenidas comparadas por las calculadas por Collo y colaboradores en 2017.

Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Sánchez, M.A., Ariza, J.P., García, H.P.A., Gianni, G.M., Weidmann, M.C., Folguera, A., Lince Klinger, F. y Martinez, M.P. 2017. Thermo-mechanical analysis of the Andean lithosphere over the Chilean-Pampean flat-slab region. Journal of South American Earth Sciences (en prensa).

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/jsames