Una actualización de las provincias geológicas del noroeste argentino y su evolución tectónica

En ocasión del 20º Congreso Geológico Argentino los organizadores decidieron realizar una actualización del conocimiento de las “Ciencias de la Tierra y Recursos Naturales del NOA” editando un nuevo libro sobre esta temática. El anterior relatorio había sido preparado en 1999, en ocasión del 14º Congreso Geológico Argentino realizado en la ciudad de Salta. El capítulo que se está comentando versa sobre “Las Provincias Geológicas del Noroeste Argentino” preparado por un investigador de nuestro Instituto.

División propuesta de Provincias Geológicas del Noroeste Argentino.


La división en provincias geológicas ha sido desde sus inicios una forma de transmitir el conocimiento de la geología regional, la que al reunir unidades con una historia común y ciertas características homogéneas, facilita el aprendizaje y la comprehensión de su evolución geológica. Para estos fines ha sido fundamental la definición de una provincia geológica establecida por Rolleri en 1976, que ha permitido reconocer más objetivamente las diferentes unidades. Para este autor «una provincia geológica es una región caracterizada por una determinada sucesión estratigráfica, un estilo estructural propio y rasgos geomorfológicos peculiares, siendo el conjunto expresión de una particular historia geológica». En este capítulo se analizan las características de las distintas provincias geológicas, su estratigrafía, estructura y evolución tectónica. Los límites y el conocimiento actual de cada provincia se analizan y actualizan teniendo en cuenta las diferentes alternativas previamente propuestas. La Cordillera Occidental, como fuera definido por Keidel en 1937, reúne los estratovolcanes y rocas asociadas desarrollados en el Cenozoico tardío a lo largo del límite argentino-chileno .

Diferencias topográficas entre la Puna y elñ Altiplano controladas por la delaminación litosférica.


La Puna es una de las provincias donde ha avanzado en los últimos años en forma extraordinaria el conocimiento y la identificación de novedosos procesos tales como el levantamiento termal, la delaminación cortical y la remoción litosférica. La identificación de estos procesos la ubican como un laboratorio único a nivel global por ser estos procesos asociados a una zona de subducción activa.

Control del flujo calórico en el estilo estructural de la Cordillera Oriental.


La Cordillera Oriental, donde la variación latitudinal de sus diferentes estilos estructurales, permite reconocer la importancia de los procesos extensionales previos que controlan en ciertos sectores la inversión tectónica. Su estilo tectónico marca la influencia del basamento en su formaciòn.

Estilo estructural de los Sistemas Subandino e Interandino.


Las Sierras Subandinas es una de las áreas clásicas y mejor desarrolladas para el estudio de sistemas de fajas plegadas y corridas epidérmicas dentro del pie de monte de los Andes. El Sistema de Santa Bárbara, presenta un desarrollo distinto del pie de monte, donde se puede apreciar la importancia del sistema extensional del rift del Grupo Salta en el desarrollo de sus estructuras, con vergencias opuestas a la anterior controladas por la polaridad de las fallas normales previas. Finalmente, la Llanura Chaqueña evidencia una activa subsidencia y depositación de los sistemas aluviales como lo atestigua el desarrollo de grandes abanicos como el del río Juramento, que contrasta con la sedimentación lineal de los depósitos fluviales de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

División del Sistema de Santa Bárbara en dos sectores de diferentes características.


Para mayores detalles se remite al lector al trabajo recientemente publicado.
Ramos, V.A. 2017. Las provincias geológicas del noroeste argentino. En Muruaga, C.M. y Grosse, P. (eds.) Ciencias de la Tierra y Recursos Naturales del NOA, Relatorio del 20º Congreso Geológico Argentino, San Miguel de Tucumán: 42-56.

Congreso webpage: http://congresogeologico.org.ar/