Tefras emitidas durante la fase inicial hidromagmática (Julio de 2012) del ciclo eruptivo 2012-actual (2016) del volcán Copahue (Andes del Sur)

Un trabajo publicado en la Revista de la Asociación Geológica Argentina realizado por volcanólogos de nuestro instituto y de otras instituciones argentinas ha dado a conocer interesantes datos de las tefras producidas por el volcán Copahue en la Cordillera Principal de la provincia del Neuquén.

Ubicación del volcán Copahue con la reconstrucción de la pluma generada en 2012.

El volcán Copahue presenta un registro de erupciones históricas de limitada intensidad cuyo carácter ha sido analizado principalmente a partir de los eventos de las últimas décadas.

Actividad sísmica y fotografías de las manifestaciones iniciales del primer pulso del ciclo eruptivo.

Hacia fines del año 2011, comenzaron a observarse cambios significativos en diversos parámetros asociados a la actividad del volcán hasta que, luego de 12 años de quietud, en julio de 2012 comenzó un nuevo ciclo eruptivo.

Características granulométricas y composicionales de la tefra correspondiente a la erupción del 19 de Julio de 2012.

El trabajo presenta la caracterización de los productos piroclásticos emitidos durante el evento del día 19 de julio de 2012, el cual tuvo una dispersión limitada, pero resulta de importancia para la definición del carácter de la fase inicial del ciclo eruptivo.

Vitroclastos correspondientes a la tefra del volcán Copahue del 19 de Julio de 2012.

Una alta proporción de litoclastos y la presencia de vitroclastos juveniles primarios, los cuales son estudiados en detalle, permiten caracterizar el mecanismo eruptivo, consistente con una erupción hidromagmática.

Imágenes de microscopio electrónico de barrido donde se muestran detalles de la superficie de los vitroclastos.

La particularidad de la tefra generada está dada por la presencia de azufre piroclástico. Si bien este tipo de partículas ha sido identificado en erupciones previas, su presencia resulta de importancia ya que refleja la existencia de azufre fundido por debajo del lago de cráter.

Partículas de azufre piroclástico de la erupción del 19 de Julio del 2012.Partículas de azufre piroclástico correspondiente a la erupción del 19 de Julio del 2012.

La participación de este material precipitado permitiría inferir la influencia del mismo en el mecanismo eruptivo. Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Daga, R., Caselli, A., Ribeiro Guevara, S. y Agusto, M. 2017. Tefras emitidas durante la fase inicial hidromagmática (Julio de 2012) del ciclo eruptivo 2012-actual (2016) del volcán Copahue (Andes del Sur).  Revista de la Asociación Geológica Argentina 74 (2): 191-206.

Journal webpage; http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/raga/issue/view/608/showToc