Dinoflagelados del Eoceno medio a superior de las cuencas Punta del Este y Colorado, latitudes medias del Atlántico sudoccidental

En un estudio publicado en la Revista Brasileira de Paleontologia, publicación oficial de la Sociedade Brasileira de Paleontologia, investigadores uruguayos con la colaboración de investigadores argentinos de nuestro instituto y de la Universidad Nacional del Sur han dado a conocer una interesante asociación cenozoica inferior de dinoflagelados. El estudio de asociaciones de quistes de dinoflagelados del Eoceno medio fue realizado en las cuencas de Punta del Este (~ 36 ° S, Uruguay) y del Colorado (~ 38 ° S, Argentina) ha permitido interpretar los patrones de circulación oceánica en la plataforma sudamericana antes de apertura del paso de Drake.

Mapa de ubicación de las cuencas Punta del Este y Colorado, mostrando los sitios analizados.

Las asociaciones se caracterizan por la presencia de taxones antárticos endémicos, como Enneadocysta, Deflandrea, Vozzhennikovia y Spinidinium, dominantes en varios lugares de la región circumpolar antártica ubicados al sur de los 45 ° S. La especie más abundante registrada en los lugares estudiados es Enneadocysta dictyostila, que es el único miembro de la asociación endémica aparentemente resistente a las aguas calientes en la superficie. Investigaciones anteriores ya habían mencionado la presencia de taxones endémicos en latitudes medias producido por un fuerte giro subpolar en el sentido horario favorecido por el bloqueo parcial de los pasajes de Tasmania y de Drake.

Quistes de dinoflagelados seleccionados del Pozo Gaviotín, Cuenca Punta del Este.

Se propone aquí, que la distribución de las asociaciones de quistes de dinoflagelados, a lo largo de las cuencas del margen continental del Atlántico Sur, puede ser explicada por un mecanismo dinámico semejante al inducido por un giro subpolar ciclónico en el Océano Atlántico Sur.

El límite occidental del giro de esta corriente, comenzando en el talud continental de la Antártica occidental, seguiría un camino similar a la actual Corriente de las Malvinas en el talud de la plataforma de la Patagonia, lo que introduce las aguas oceánicas frías en la plataforma e intensifica el transporte hacia el norte de las aguas en la plataforma.

Quistes de dinoflagelados y acritarcas seleccionados del pozo Gaviotín, Cuenca Punta del Este.

De manera similar, durante el Eoceno medio, el límite occidental de la corriente del Protogiro de Weddell transportó las aguas circum-antárticas y los taxones endémicos hacia el norte a lo largo de la plataforma del Atlántico Sudoeste. La apertura y la profundización de los pasajes de Tasmania y Drake, así como el desarrollo de una incipiente corriente circumpolar antártica al final del Eoceno e inicio del Oligoceno, interrumpieron los giros subpolares y promovieron la extinción de las especies endémicas.

Distribución de las especies de Enneadocysta endémicas, quistes peridináceos endémicos y taxones cosmopolitas por pozo analizado en las cuencas Punta del Este y Colorado.

Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Daners, G., Guerstein, G.R., Amenábar, C.R. y Morales, E. 2016. Dinoflagelados del eoceno medio a superior de las cuencas Punta del Este y Colorado, latitudes medias del Atlántico sudoccidental. Revista Brasileira de Paleontologia 19(2): 283-302.

Journal webpage: http://www.sbpbrasil.org/en/revista