Investigadores de nuestro instituto han dado a conocer en el Journal of Southamerican Earth Sciences la presencia de un magmatismo del Cretácico tardío-Paleoceno temprano en el sur de los Andes Centrales, que está representado por afloramientos incompletos y no bien preservados.

Dustribución del volcanismo cretácico superior - paleoceno en los Andes Centrales australes.

Una reciente edad U-Pb en circones de una secuencia volcano-sedimentaria en el sur de los Andes de la provincia de Mendoza (35-30ºS) condujo a la identificación de este magmatismo del Mesozoico temprano-Cenozoico temprano, que no había sido registrado previamente.

Mapa geológico de las distintas unidades aflorantes en la zona de estudio.

El trabajo se enfoca en la caracterización petrológica y geoquímica de esta secuencia, informalmente denominada Unidad Los Ángeles (67 Ma). Esta asociación magmática comprende flujos de lava basáltica y andesítica intercalados con brechas volcánicas y areniscas líticas; todos ellos intruidos por diques basálticos subverticales.

Distintas unidades reconocidas del Cretácico superior - Paleoceno en el sector sur de los Andes Centrales

Geoquímicamente, las rocas volcánicas son principalmente toleíticas con una firma tipo arco y alto LILE en relación con el contenido de HFSE. Se observa un enriquecimiento general en elementos incompatibles hacia los flujos de lava superiores y más jóvenes, asociados con un carácter más alcalino en los más jóvenes.

Mapa geológico de detalle de la zona analizada.

Una comparación regional entre la Unidad Los Ángeles y otras series magmáticas del arco del Cretácico Superior-Paleoceno a lo largo de los Andes Centrales australes (35º-41ºS) muestra que la secuencia estudiada tiene una firma de arco más débil y menos influencia de fluidos de la losa oceánica que en unidades coetáneas más australes.

Perfiles estratigráficos con las litologías dominantes.

Este comportamiento geoquímico contrastante se propone como una consecuencia de la subducción de la dorsal oceánica Farallon-Aluk por debajo de las latitudes estudiadas (35º30ºS) a los aproximadamente 70 Ma.

Principales afloramientos que muestran fallamiento extensional sinsedimentario.

Por lo tanto, el enriquecimiento identificado a lo largo de la secuencia volcánica junto con la firma alcalina observada en los niveles volcánicos más jóvenes de la Unidad Los Ángeles se relacionaría con la subducción de la corteza oceánica anhidra y el desarrollo incipiente de una ventana astenosférica (slab-window).

Diagramas composicionales que muestran la tendencia toleítica de las muestras analizadas.

Rasgos geoquímicos similares se han visto hacia el sur en las expresiones magmáticas de los afloramientos del cinturón de Pilcaniyeu del Eoceno en su sector más septentrional (~ 40ºS, 44 Ma), ya que muestran una firma tipo arco limitada y una composición similar a intraplaca.

Diagramas que muestran la variable contribución de los fluidos derivados de la losa oceánica y los diferentes grados de fusión parcial.

La geometría segmentada de la dorsal oceánica Farallon-Aluk y su migración progresiva de norte a sur se considera la causa principal del desarrollo de asociaciones magmáticas contrastantes en el tiempo y el espacio.

Evolución paleogeográfica de las placas oceánicas adyacentes y las sucesivas colisiones de la dorsal con su magmatismo asociado en el retroarco.

Para mayores datos se recomienda la lectura del trabajo original.

Iannelli, S.B., Fennell, L.M., Litvak, V.D., Fernández Paz, L., Encinas, A. y Folguera, A. 2018. Geochemical and tectonic evolution of Late Cretaceous to early Paleocene magmatism along the Southern Central Andes (35-36ºS). Journal of South American Earth Sciences (en prensa).

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/jsames