Orogenia cretácica y transgresión marina en los Andes Centrales del sur y Patagónicos norte: ¿Consecuencia de un evento de subducción horizontal a gran escala?

En un capítulo del libro publicado recientemente sobre The Evolution of the Chilean-Argentinean Andes de la serie Springer Earth System Sciences se da a conocer una interesante hipótesis elaborada por investigadores de nuestro instituto sobre el sector sur de los Andes Centrales y norte de los Andes Patagónicos.

Zonas de subducción horizontal actuales comparadas con las propuestas en el Cretácico Tardío.

Esta revisión sintetiza la evolución tectonomagmática andina desde la provincia de Neuquén hasta la de Santa Cruz entre 35°30′ S y 48° S con el objetivo de destacar las primeras fases de contracción en el edificio orogénico andino y analizar los procesos que han controlado su formación.

Estratigrafía jurásica-paleógena del sector analizado.

Mapa y secciones mostrando las fajas plegadas y corridas de Chos Malal, Agrio y Aluminé.

El trabajo examina las primeras etapas tectónicas de las diferentes fajas plegadas y corridas que componen este segmento andino. Además, se estudia el comportamiento del arco magmático desde una perspectiva regional como un indicador de configuraciones potenciales de subducción durante las etapas tectónicas críticas de la construcción orogénica.

Mapa y sección estructural del antepaís fragmentado de los Andes Patagónicos con el desarrollo de los depósitos sinorogénicos.

Detalles de los depósitos sinorogénicos en Paso del Sapo y su estructura.

Esta revisión propone la existencia de una subducción horizontal continua y a gran escala con un tamaño similar a la actual configuración de losa plana más grande en la Tierra, que actualmente se observa en el margen pacífico del Perú. Este proceso particular se habría iniciado diacrónicamente a finales del Cretácico Inferior y alcanzó un desarrollo completo entre el Cretácico Tardío y el Paleoceno temprano, construyendo una serie de fajas plegadas y corridas en la zona del retroarco de 35°30′ S a 48° S.

La discordancia angular aptiana de Bajo Grande en la faja plegada y corrida del Deseado.

Expansión del arco magmático entre los 42º30′ y 48º S durante el Cretácico Tardío y el Paleógeno temprano.

Además, la subsidencia dinámica concentrada en los bordes de la zona de subducción horizontal de la losa oceánica antes de volver a empinarse por debajo de la zona de antepaís, puede explicar los rápidos cambios paleogeográficos acaecidos en el Maastrichtiano-Daniano, los que habían sido previamente vinculados a un basculamiento continental asociado a la carga tectónica del orógeno durante una etapa global de alto nivel del mar.

Desarrollo de la subducción horizontal descripta y su comparación con la zona de subducción horizontal peruana.

Para mayores detalles se recomienda ir a la revisión original publicada.
Gianni, G.M., Echaurren, A., Fennell, L., Navarrete, C., Quezada, P., Tobal, J., Giménez, M., Dávila, F.M. y Folguera, A.. 2018. Cretaceous Orogeny and Marine Transgression in the Southern Central and Northern Patagonian Andes: Aftermath of a Large-Scale Flat-Subduction Event? En Folguera, A., Contreras Reyes, E., Heredia, N., Encinas, A., Oliveros, V., Dávila, F., Collo, G., Giambiagi, L., Naipauer, M., Maksymowicz, A., Alvarez, O. (eds.) The evolution of the Chilean-Argentinean Andes, Chapter 12, Springer Earth System Sciences, 283-316.