La transición en el Cretácico Inferior entre la sedimentación marina y continental en el sector norte de la cuenca Austral-Magallanes septentrional y su importancia geodinámica

En un trabajo recientemente publicado en el Journal of South American Earth Sciences por investigadores de nuestro instituto con la participación de colegas de otras instituciones del país se dan a conocer interesantes datos sobre la transición del sector norte de los Andes patagónicos.

Ubicación del sector analizado de los Andes Patagónicos.

Los estudios sedimentológicos junto con análisis preliminares de anisotropía de susceptibilidad magnética (AMS) se llevaron a cabo en un depocentro del Cretácico Inferior muy particular e intrigante en la parte norte de la cuenca Austral-Magallanes, con el fin de dilucidar su configuración geodinámica.

Mapa geológico de la comarca muestreada.

Las secuencias regresivas en facies costeras de la Formación Río Belgrano y los conglomerados fluviales de la Formación Río Tarde del Aptiano-Albiano progradaron sobre la secuencia marina de la Formación Río Mayer de amplia distribución regional.

Sección estratigráfica del Cretácico inferior en la Veranada de Gómez.

Nuestras observaciones sedimentológicas sugieren una regresión desde el Barremiano al Aptiano, probablemente impulsada por el levantamiento generalizado de los bloques adyacentes.

Afloramientos de las unidades estudiadas y sus fósiles en la Veranada de Gómez

Esta progradación “temprana” de los ambientes continentales es una característica del sector norte de la cuenca, ya que las condiciones marinas prevalecieron hasta tiempos campanianos hacia el sur de la cuenca. El contexto tectónico indica un pasaje repentino de un sistema marino a uno continental de ríos deltaicos ocurrido durante el levantamiento de los Andes Patagónicos septentrionales y la Patagonia extraandina adyacente.

Afloramientos representativos de las unidades estudiadas.

Los resultados del estudio de anisotropía de susceptibilidad magnética (AMS) indican que una sobreimposición tectónica de la fábrica magnética original fue probablemente producto del acortamiento E-W que afectó a estas secuencias poco después de la deposición, lo que representa una de las primeras evidencias de deformación andina.

Remanencia magnética característica de los especímenes de Veranada de Gómez.

Aunque el estudio sedimentario se ubicó ampliamente en el retroarco, nuestros datos ayudan a ubicar el entorno tectónico específico del depocentro, que aún es poco conocido y está abierto a debate. Para mayores detalles se remite a la publicación original.
Aramendía, I., Ramos, M.E., Geuna, S., Cuitiño, J.I. y Ghiglione, M.C. 2018. A multidisciplinary study of the Lower Cretaceous marine to continental transition in the northern Austral-Magallanes basin and its geodynamic significance. Journal of South American Earth Sciences 86: 54-69.