Un nuevo dinoflagelado del Cretácico superior de la Cuenca de Colorado, en la plataforma costa afuera de Argentina

En un trabajo recientemente publicado por la revista Ameghiniana, investigadores de nuestro instituto junto con investigadores de YPF y de YTEC han dado a conocer interesantes dinoflagelados de nuestra plataforma continental. YPF viene realizando una extensa búsqueda de nuevas rocas fuente y acumulaciones de hidrocarburos a lo largo de los últimos 50 años con la participación de diferentes compañías petroleras en las principales cuencas costa afuera de nuestra plataforma continental. Para lograr este prospecto de exploración, se han perforado muchos pozos, principalmente en alta mar, en las cuencas de Colorado, Salado y Punta del Este.

Características principales de la cuenca costa afuera del Colorado en la plataforma argentina.

En este marco, se realizaron varios estudios bioestratigráficos para comprender mejor las diferentes fases de la historia deposicional y la evolución de estas cuencas. El propósito de la contribución realizada fue mejorar el conocimiento palinológico de la Cuenca de Colorado e introducir una nueva especie que se considera importante desde el punto de vista bioestratigráfico. Estos estudios permitieron identificar a Andalusiella guersteiniae sp. nov. como una nueva especie del Cretácico Superior de la Formación Colorado, en la Cuenca de Colorado. Debido a la restricción, Campaniano medio a Maastrichtiano temprano, rango estratigráfico de especies clave de palinomorfos, foraminíferos y nanofósiles asociados a A. guersteiniae sp. nov., se sugiere una edad campaniana media-maastrichtiana temprana para la nueva especie.

Esquemas estratigráficos de varias perforaciones costa afuera indicando la distribución de diferentes dinoflagelados y las rocas volcánicas datadas.

Un estudio 40K/40Ar de las intercalaciones volcánicas de la Formación Ranquel sugiere una edad de 66 ± 3 Ma. Por otro lado, desde los mismos horizontes, en el pozo Puelche.x-1, se obtuvo una edad de 40Ar/39Ar de 74 ± 0,3 Ma a partir de una muestra de testigos de una roca de composición traquiandesitica dada a conocer previamente (véanse las Novedades del 1/Set./2017).

Características de Andalusiella guersteiniae sp. nov.

Por lo tanto, una edad campaniana tard-maastrichtiana (66-74 Ma) se asigna a las rocas  volcánicas de la Formación Ranquel. Como la Formación Ranquel se superpone a los horizontes portadores de A. guersteiniae sp. nov.-, la especie aquí descrita es de edad campaniana media a maastrichtana temprana. El rango estratigráfico restringido de esta forma, si se confirma en más secciones, haría que A. guersteiniae sp. nov. una buena especie índice local.
Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Ottone, E.G., Lovecchio, J.P., Pérez-Panera, J.P. y Ronchi, D. 2018. A new dinoflagellate from the Late Cretaceous of the Colorado Basin, off shore Argentina. Ameghiniana 55(3): 343–349.

Journal webpage: http://dx.doi.org/10.5710/AMGH.10.01.2018.3129