Análisis de Asteriacites von Schlotheim 1820 de la Formación Mulichinco (Cretácico Inferior, Cuenca Neuquina) e implicancias icnotaxonómicas.

Recientemente, se ha publicado un trabajo realizado por un conjunto de investigadorxs del Grupo de Icnología, Sustrato y Sedimentologia (GISS) del IDEAN, Y-TEC y el Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP).
En él se discuten las herramientas icnotaxonómicas relacionadas al icnogénero Asteriacites a través del análisis de trazas fósiles provenientes de la Formación Mulichinco de la Cuenca Neuquina. Se describen, además, nuevos niveles portadores de Asteriacites en las localidades Puerta Curaco, Pampa de Tril, Vega de Escalone y Barranca de los loros.

Perfil sedimentológico de los intervalos analizados en donde se describen los nuevos niveles de Asteriacites: (1) Puerta Curaco, (2.1-2.3) Pampa de Tril, (3.1-3.3) Vega de Escalone y (4) Barranca de los Loros.

La última revisión de Asteriacites (realizada por Knaust y Neumann, 2016) descartó a la ornamentación como icnotaxobase para este icnogénero y diferenció a las icnoespecies en base a parámetros morfométricos simples, reduciendo las válidas a tres: A. lumbricalis, A. stelliformis y A. quinquefolius. Teniendo en cuenta los materiales aquí revisados y trabajos previos donde se analizan especímenes del icnogénero, surgieron algunos problemas al momento de la asignación sistemática al aplicar la metodología de Knaust y Neumann (2016). Por lo tanto, se han propuesto tres criterios simples para facilitar la asignación icnoespecífica a través de un enfoque morfométrico. También se observa la dificultad de la asignación icnotaxonómica en los ejemplares preservados en epirrelieve negativo debido a que la delimitación del borde de la traza fósil, necesaria para el análisis morfométrico, dependerá de la metodología utilizada. Se discuten las icnotaxobases icnoespecíficas propuestas y la relevancia de la ornamentación. A su vez, al analizar los especímenes provenientes de las distintas localidades, se concluyó que algunos registros de Asteriacites previamente asignadas a A. lumbricalis sean reasignados a A. stelliformis.

Algunos ejemplos de los Asteriacites analizados en este trabajo, provenientes de la Formación Mulichinco: a) A. lumbricalis en hiporrelieve positivo. Pampa de Tril; b) y c) A. stelliformis en hiporrelieve positivo. Pampa de Tril; d) A. stelliformis en epirrelieve negativo. Pampa de Tril. Se observan estrías en forma de V a irregulares (flechas); e) A. lumbricalis en epirrelieve negativo. Pampa de Tril. Escala: 2 cm.

Análisis morfométrico de los especímenes analizados en este trabajo, siguiendo la metodología propuesta por Knaust y Neumann (2016). a) Especímenes de la Formación Mulichinco. b) Otros especímenes analizados a partir de trabajos previos.

Para mayor información, acceder al trabajo completo, el cual forma parte del Volumen Especial “Desarrollos recientes de icnología argentina” de la RAGA:

Giachetti, L. M., Fernández, D. E., and Comerio, M. 2020. Analysis of Asteriacites von Schlotheim 1820 from Mulichinco Formation (Lower Cretaceous, Neuquén Basin) and ichnotaxonomic implications. Revista De La Asociación Geológica Argentina77(3): xx-xx.