Paleoambientes y paleoceanografía de áreas adyacentes al Pasaje de Drake durante el Eoceno: observaciones a partir del análisis de quistes de dinoflagelados.

En un trabajo recientemente publicado en la revista Paleontology, una investigadora del Laboratorio de Bioestratigrafía de Alta Resolución de nuestro instituto, con la colaboración de colegas de la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de La Plata, y el Instituto Antártico Argentino, entre otras instituciones, llevó a cabo un estudio de asociaciones de dinoflagelados de depósitos eocenos del área del Pasaje de Drake, con implicancias paleoambientales y paleoceanográficas.

La ausencia de herramientas precisas para datar y correlacionar las unidades sedimentarias de áreas adyacentes al Pasaje de Drake no permiten entender correctamente la evolución paleoceanográfica del área durante el Paléogeno. En este trabajo, teniendo en cuenta dataciones radiométricas de U-Pb recientemente publicadas, se revisa la edad de las zonas de dinoflagelados para las unidades del Eoceno medio a superior de la cuenca Austral-Magallanes.El análisis cuantitativo de las asociaciones de quistes de dinoflagelados del Eoceno medio a tardío de distintas localidades cercanas al Pasaje de Drake, permitió reconstruir las condiciones paleoambientales y las posibles corrientes oceánicas superficiales durante este periodo en el área.

Algunos especímenes de dinoquistes representativos de las unidades estudiadas.

Las asociaciones de entre 41.3 y 38.1 Ma representan aguas relativamente templadas de plataforma interna, mientras que las del intervalo de 36 a 35 Ma. reflejan áreas costeras con aguas de superficie más frías y ricas en nutrientes. La circulación oceánica superficial propuesta, basada en la distribución de quistes de dinoflagelados entre los 41.3  y los 38.1 Ma, coincide con los resultados de un modelo de simulación numérica paleoclimático generado con una abertura del Pasaje de Drake somera de 100 m de profundidad. A los 36 Ma., varios taxones gonyaulacáceos antárticos tolerantes a aguas relativamente más templadas fueron reemplazados por especies peridináceas antárticas mejor adaptadas a condiciones más frías.

Patrones de circulación esquemáticos, con asociaciones de dinoflagelados.

Este cambio podría estar relacionado con una profundización progresiva del Pasaje de Drake, que se estima alcanzó 1000 m de profundidad, promoviendo un enfriamiento en el Atlántico Sur. Dicha profundidad habría permitido flujos más fuertes desde el Océano Pacífico al Atlántico, lo cual se refleja en el aumento de especies cosmopolitas.

Para más información: https://doi.org/10.1111/pala.12601

Rodríguez Amenábar, C., Guestein, G. R., Alperin, M.I., Palma, E.D., Casadío, S., Belgaburo, A. y Rodríguez Raising, M. 2022. Eocene palaeoenvironments and palaeoceanography of areas adjacent to the Drake Passage: insights from dinoflagellate cyst analysis. Paleontology e12601.