Una nueva cuenca neopaleozoica en la Argentina: La cuenca de Hespérides

La revista Basin Research de la European Association of Geoscientists and Engineers y de la International Association of Sedimentologists, ha publicado recientemente un trabajo donde investigadores del instituto dan a conocer las dimensiones y contenido estratigráfico de una cuenca neopaleozoica hasta triásica inclusive, que cubrió gran parte del sector oriental de Argentina y que era en su mayor parte desconocida.
Esta cuenca denominada Hespérides, en homenaje a uno de los hijos de Zeus, sigue la tradición, dado que Adamastor (Océano neoproterozoico)  y Atlantis (Océano meso-cenozoico), también lo eran y caracterizan las cuencas oceánicas abiertas en forma consecutiva entre América del Sur y África que actualmente está ocupada por el Océano Atlántico.

Ubicación y base de datos utilizada.

En este trabajo se analizó el registro sedimentario del Paleozoico tardío al Triásico de la plataforma continental costa afuera de la región central argentina a través de la integración de datos de pozos exploratorios y líneas sísmicas 2D.

Paleogeografía neopaleozoica previa.

Las interpretaciones realizadas se combinaron con las ya existentes para fines del Paleozoico en Argentina, Uruguay, Brasil y Sudáfrica y su análisis fue efectuado dentro del contexto sur-occidental del continente de Gondwana.

El mapeo del registro estratigráfico del Paleozoico superior y del Triásico inferior de la plataforma argentina costa afuera identificó un espesor de 7,000 m al sur de la cuenca del Colorado y abarca el espacio de tiempo entre el Pensilvaniano y el Triásico Inferior. Estos resultados indican que los nuevos datos triplican el espesor conocido en las Sierras de la Ventana de Argentina e implica un lapso de tiempo mucho mayor.

Correlación de las secuencias de Ventania con las de costa-afuera.

Sobre la base de interpretaciones sismo-estratigráficas en localidades cercanas a la costa, han interpretado que un fuerte proceso de denudación quitó una gran parte del registro estratigráfico en las Sierras de la Ventana, en la llanura interserrana que la rodea y en el sistema de Tandilia de Buenos Aires. La configuración sismo-estratigráfica hacia finales del Paleozoico muestra reflexiones continuas y paralelas en una amplia cuña de sedimentos que se extienden por más de 1000 km entre el núcleo orogénico de los Gondwánides hacia el sur y extensas sucesiones hacia costa afuera de Uruguay al norte.

Paleogeografía pérmica inferior de Los Hespérides (Cisuraliano tardío).

Los dos aspectos más destacados de esta cuña sedimentaria son que no corresponden a un depocentro de flexión tectónica como se tendría que observar en la parte frontal de la faja plegada y corrida de Ventania, y que la deformación en el frente de deformación es post-triásica inferior. La extensión original de la cuenca hacia el oeste se interpreta como que ha abarcado toda la provincia de Buenos Aires, en continuidad con la cuenca Chacoparaná. Una paleogeografía similar había sido propuesta por el Dr. Harrington en su paleogeografía neopaleozoica de América del Sur.

Paleogeografía pérmica superior de Los Hespérides (Guadalupiano tardío – Lopingiano).

La correlación con la cuenca del Karoo hacia al este muestra una continuidad  directa que indica que ambos sectores se desarrollaron en una cuenca única que proponen llamar de Hespérides. El mecanismo de subsidencia entre el Pensilvaniano y el Triásico inferior estuvo controlado principalmente por subsidencia dinámica, dado que abarcó una superficie que supera ampliamente la de las cuencas de Claromecó y Colorado. A su vez se ha interpretado que han estado en continuidad lateral con las cuencas de Kalahari, Karoo y Chacoparaná, tanto en África como América del Sur formando una cuenca continental con un depocentro mayor a los 3.000.000 de kilómetros cuadrados.
Para mayores detalles se remite al lector a la publicación original.
Pángaro, F., Ramos, V.A. y Pazos, P.J. 2015. The Hesperides basin: a continental-scale upper Palaeozoic toTriassic basin in southern Gondwana. Basin Research (en prensa).

Journal webpage: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1365-2117