Cambios desde el Holoceno medio en el nivel de agua y estados tróficos de una laguna: la Laguna Brava en la llanura pampeana

Un interesante estudio publicado en el Journal of Limnology fue llevado a cabo en colaboración con colegas del Instituto de Física Arroyo Seco, Tandil, y de los Institutos Experimental Aula Dei y Pirenaico de Ecología de España. En este estudio se plantea un modelo hidrogeológico para los últimos 4800 años de una laguna de la llanura pampeana ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires.
La llanura pampeana cubre el centro de Argentina, y sus lagunas se caracterizan por ser mayormente pequeñas (< 50ha) y pandas (< 10m), variando entre meso e hiper-eutróficas. Algunos autores han propuesto que el estado prístino de estas lagunas es claro, y que la mayoría de ellas se han vuelto turbias debido a la expansión de la agricultura. Mas allá de los cambios evidentes producidos por el hombre para las últimas décadas, en este trabajo los autores demuestran que los cambios en los estados alternativos se han producido ya desde los últimos 4800 años.

Ubicación de la Laguna Brava y del testigo LBr-4.

Para llevar a cabo este trabajo se realizó un estudio multiproxy sobre un testigo sedimentario (LBr-4) de 551 cm de longitud extraído de la Laguna La Brava. Se realizó el submuestreo cada 2,5 cm y este material fue separado en diferentes alícuotas para el análisis de los diferentes proxies: ostrácodos, azufre total, carbono total, carbono orgánico total, carbono inorgánico total (TIC), Ca, K and Fe. Los ostrácodos fueron analizados en el Laboratorio de Sondeos de Ambientes Continentales y Marinos (SACMa) del IDEAN para estimar parámetros paleoecológicos así como también para disolución de carbonatos. La cantidad de Ca fue utilizada para calcular el contenido de carbonato, para garantizar que todo el TIC se originó completamente a partir del CaCO3, mientras que el K y el Fe han sido tomados como parámetros para estimar la influencia eólica al lago. La relación TOC/TS fue utilizada como proxy cualitativo de condiciones redox.
A través de estos datos geoquímicos, biológicos y sedimentológicos se evaluaron los cambios en los estados tróficos de la laguna La Brava. Basados en un modelo conceptual, en el presente trabajo se propone que el nivel del lago define las condiciones de mezcla de la columna de agua afectando directamente a los procesos intrínsecos a la laguna y determinando al transparencia de las aguas. Han sido reconocidos cuatro principales estados de la laguna a lo largo de los últimos 4800 años: un estado turbio dominado por fitoplancton prevalece entre los ~4700-4500 años cal antes del presente (BP). Condiciones más secas y niveles de laguna menores lleva a la laguna a estados claros hasta los 2000 años cal BP. Luego vuelve a caer en un estado turbio y para los últimos 200 años la laguna varía entre los estados claros y turbios. Este último representa las condiciones modernas del lago desde ~ 1950 AD. Estos cambios pueden atribuirse principalmente a forzantes climáticos.

Modelo hidrogeológico de la Laguna La Brava.

A través de este estudio y en conjunto con el análisis de trabajos hidrogeológicos y ecológicos previos, planteamos un modelo hidrogeológico que cuenta con tres posibles escenarios: A. Cuando el nivel de la laguna es alto y se encuentra en un estado turbio; B. nivel del lago bajo, llevando a la laguna a estados claros; y C. sequías extremas, estados con alta turbidez inorgánica. En la figura el ancho de las flechas indica la intensidad de los procesos. P: precipitación; E, evaporación; OM, materia orgánica; Ca++, calcio.
Para mayores detalles se remite al trabajo original publicado.
Laprida, C., Plastani, M.S., Irurzún, A., Gogorza, C., Navas, A.M., Valero-Garcés, B. y  Sinito, A.M.  2014. Mid-late Holocene lake levels and trophic states of a shallow lake from the southern Pampa plain, Argentina. Journal of Limnology 73(2): 325-339.

Journal webpage: http://www.jlimnol.it/index.php/jlimnol/article/view/jlimnol.2014.830

doi: http://dx.doi.org/10.4081/jlimnol.2014.830.